LOCALES | test | Siprosa | UNT

Científicas tucumanas crearon un test contra la hepatitis E

Investigadoras de la UNT y del Siprosa desarrollaron el primer test serológico de origen argentino para detectar el virus, de gran porcentaje en tucumanos.

La ciencia tucumana afronta un hito histórico en la provincia por la creación por parte de un equipo de investigadoras de la UNT del primer test serológico argentino para la detección de la hepatitis E, un virus de gran alcance en los tucumanos. Servirá para obtener los anticuerpos presentes en el plasma de pacientes que se enfermaron del VHE (virus de la Hepatitis E).

Guadalupe Vizoso Pinto, directora de la investigación; Lorena Arce, doctora especializada en el tema; Melisa Müller y las doctoras Felicitas Agote y Gabriela Marranzino, ambas del Siprosa, formaron parte del trabajo realizado en el Laboratorio Central de Ciencias Básicas de la Facultad de Medicina y en el Instituto Superior de Investigaciones Biológicas (UNT-Siprosa) que fue publicado recientemente en la revista científica Frontiers in Microbiology.

La Organización Mundial de la Salud calcula que cada año hay unos 20 millones de casos de infección por este virus, de gran porcentaje en Tucumán.

En Argentina hasta el momento, la única prueba disponible era una desarrollada en Italia. El test local es de tipo ELISA, utiliza insumos nacionales y está desarrollado a partir de una proteína del virus, expresada en la bacteria Escherichia coli.

Sobre los contagios detectados en Tucumán, el trabajo realizado por la UNT y el Siprosa se basó en el análisis de 813 muestras de suero del Banco de Sangre de Tucumán recolectadas en 2017, con un edad promedio de donantes de 35 años, con muestras de San Miguel de Tucumán, Trancas, Los Ralos, Cruz Alta, Bella Vista, Leales y Tafi Viejo. El 9.23% de las muestras analizadas resultó positivo para anticuerpos contra el virus de la hepatitis E, lo cual quiere decir que 9 de cada 100 personas tuvieron hepatitis E a lo largo de su vida.

Temas

Dejá tu comentario