ACTUALIDAD | test | Coronavirus | Mariel Alejandre

Coronavirus: ¿Cómo funcionan y en qué se diferencian los testeos?

La bioquímica Mariel Alejandre comentó en LV12 que un testeo significa "abrir las puertas del laboratorio a la sociedad" en tiempos de coronavirus.

Mariel Alejandre - Bioquímica.mp3

Mariel Alejandre - Bioquímica

Ante la rápida escalada de casos de coronavirus en el mundo, el pasado 16 de marzo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, hizo una contundente declaración institucional para dar pautas a los países de cara a la lucha contra el virus: "test, test, test".

La bioquímica Mariel Alejandre pasó por el aire de LV12 Radio Independencia para referirse a las diferencias que existen entre los testeos que se practican actualmente para detectar casos de coronavirus y personas que poseen anticuerpos.

Ante la consulta sobre qué significa un testeo, la profesional comentó: "un testeo es abrir las puertas del laboratorio a la sociedad y llevar mediante procesos, en este caso los de Covid, a la población la posibilidad de hacer análisis clínicos pero con la salvedad de que no es la ruta normal que conoce la gente, sino que se hace un circuito inverso de atención en dónde los bioquímicos vamos hacia la población, le tomamos las muestras, realizamos nosotros estos análisis clínicos y le damos los resultados directamente a la población".

image.png
En Argentina se desarrollaron test para detectar al coronavirus de manera rápida.

En Argentina se desarrollaron test para detectar al coronavirus de manera rápida.

"Los test que se hicieron en Constitución, Retiro y Once que eran test para detectar anticuerpos, nosotros íbamos, le hacíamos una punción en el pulpejo del dedo y detectábamos las defensas".

Por otro lado, Alejandre resaltó cuáles son los métodos y los elementos que se utilizan para realizar testeos. "Existen dos tipos: Un hisopado nasofaríngeo. Es decir, vamos a introducir un hisopo por la nariz y vamos a raspar al fondo de todo y vamos a introducir otro hisopo por la boca y vamos a raspar en el fondo de la boca, en la faringe, ambos hisopos se van a poner luego en un tubo con solución fisiológica y van a ser trasladados al laboratorio. La otra opción de muestra es de sangre, que puede ser realizada a través de la punción en el pulpejo del dedo o que puede ser una extracción de sangre, según se considere", explicó.

image.png
La bioquímica Mariel Alejandre en plena tarea.

La bioquímica Mariel Alejandre en plena tarea.

La docente se tomó un minuto para explicar cuál es la diferencia entre los distintos tipos de análisis que se realizan. "Testeos rápidos se le llaman, por ejemplo, los que se hicieron en las estaciones de trenes, que eran los test serológicos rápidos. Eran rápidos porque con una simple punción en el dedo, a los 15 o 20 minutos podía tener el resultado y dárselo a la persona. Y testeo directo o no rápidos se les llama a los que ahora se están haciendo en los barrios vulnerables, que es tomar las muestras a los pacientes con síntomas, aunque sean leves y se llevan estas muestras al laboratorio para búsqueda de virus por las técnicas de RT-PCR. Eso demora más horas en su procesamiento dentro del laboratorio porque son procedimientos más complicados", cerró.

Dejá tu comentario