Marisa Díaz, coordinadora de test rápidos en la provincia, informó a traves de LV12, de que se tratan y como se llevan a cabo.
“Un test rápido es una determinación de laboratorio en la cual lo que hacemos es, visualizar la respuesta que tiene nuestro sistema inmunológico ante un agente extraño”, inició la coordinadora de test rápidos de la provincia.
Una vez realizado el test, puede que el cuerpo no reaccione pero no es porque no esté infectado sino porque el virus cuando entra, se guarda en una célula para después multiplicarse. Puede manifestarse más adelante por mucosa, materia fecal, etc. Eso puede pasar cuando ese test da como no reactivo,explicó Díaz.
“No sabemos la dinámica del virus, el tiempo, la permanencia y hasta cuando están los anticuerpos. No sabemos si existe la inmunidad de por vida”, exclamó la Dra. Marisa Díaz.
Los test rápidos lo que hacen, es dar una vista panorámica ante una circulación viral ya instalada, cómo está el virus y qué cantidad de gente está expuesta al mismo. Ya que hubo gente que tuvo el virus y nunca se enteró.
“Lo llamativo del virus es que pueden encontrarse el covid-19 y el anticuerpo, cosa que no pasa en otras enfermedades”, manifestó Marisa Díaz.
En cuanto a los test que llevan a cabo en la provincia, la Dra. Díaz mencionó que, los realizan en 11 puestos fronterizos, que de un total de 23.635 test, el 1,39 % dio positivos.
Existen distintos formatos de test que se diferencian en los tiempos. En Tucumán se trabajan con unos de marca holandesa que demoran 10 minutos en ser realizados y que, con una pequeña muestra de sangre puesta en un papel, se encuentra con una proteína del virus, y si aparece una raya de color es porque el sistema inmunológico ha reaccionado.
“Los test en general no tienen una efectividad del 100%, con éste estamos viendo cómo el sistema inmunológico reacciona o no. El virus puede estar multiplicándose y el sistema inmunológico no lo ve. También hay anticuerpos que estaban y después se perdieron, aún no sabemos la causa”, rasaltó la Dra. Marisa Díaz.
Hoy el test rápido es realizado a cualquier persona que lo solicite por el contexto de circulación viral en el que se encuentra la provincia.
Para finalizar la coordinadora de test rápidos en la provincia, Marisa Díaz le pidió a la población que ayude, que tome conciencia y que cumplan las medidas establecidas.

