test | Covid-19 | Conicet

El test del olfato que crearon científicos argentinos

La doctora Marcela Abdelnur en diálogo con LV12, brindó detalles del test del olfato que desarrollaron científicos de la Red de Olfato Argentina y el Conicet.

Al test rápido lo desarrollaron científicos de la Red de Olfato Argentina y el Conicet y detecta uno de los síntomas que tiene el COVID-19. Mide la función olfatoria y permite caracterizar sus disfunciones o alteraciones. Los primeros pasos se pueden hacer en casa con elementos como café, ajo, orégano, vinagre y esencia de vainilla.

DOCTORA.mp3

Por tal motivo, la doctora Marcela Abdelnur, jefa del servicio de Otorrinolaringología del Hospital Samic de Calafate, Santa Cruz, pasó por el aire de LV12 y brindó detalles del test del olfato. "Surge no solo por la investigación del COVID-19 sino que un grupo de otorrinolaringólogos que son de todos partes del país, nos empezó a interesar la perdida del olfato por otras cuestiones que no necesariamente tienen que ver con el COVID-19. Hay otras patologías que hacen perder el olfato y el gusto, como traumatismos craneales, rinitis crónica, congestiones nasales, sinusitis crónica, enfermedades como el parkinson, o el mal de alzheimer, también producen trastornos del olfato".

image.png
Al test rápido lo desarrollaron científicos de la Red de Olfato Argentina y el Conicet. Detecta uno de los síntomas que tiene el COVID-19.

Al test rápido lo desarrollaron científicos de la Red de Olfato Argentina y el Conicet. Detecta uno de los síntomas que tiene el COVID-19.

"El 23 de marzo aproximadamente el Ministerio de Salud decretó a la perdida del gusto y el olfato como uno de los síntomas principales a tener en cuenta en caso de COVID-19. Nosotros habíamos desarrollado un test que era de oler tres sustancias básicas que eran el orégano, el ajo, y el vainillin que eran sustancias que tenemos normalmente en la alacena de nuestras casas. La idea era realizar un test sin necesidad de ir al consultorio del médico. A partir de ahí se elabora un test donde el paciente tiene que oler esas sustancias con los ojos cerrados y responder un cuestionario evaluando. Ese test tan sencillo, llamó la atención a miembros del CONICET, junto a un grupo de investigadores científicos de del CONICET nos ayudaron a mejorar el test y lo ampliamos a cinco sustancias diferentes", reconoció.

"Se sumó a este proyecto la Universidad Tecnológica Nacional que fue la que elaboró el código QR y ahora estamos tratando de armar una aplicación para medir otros parámetros de la parte respiratoria y de la función olfatoria y eso está en investigación. Estamos elaborando algo más tecnológico", admitió.

Por otro lado, informó que para poder realizar el test deben ingresar a www.roa.com.ar ir al Test de Olfato Día 1 y seguir los pasos. El paciente lo realiza en su domicilio, manda todos los datos y es ahí donde se evalúa.

Respecto al test, explicó: "Esto no reemplaza al hisopado, simplemente es un test para saber saber como está el grado de el olfato".

Por último, la doctora dio detalles de cuál es la manera correcta de hacer un hisopado: "Hay que tener la cabeza derecha como máximo inclinada 30 grados y el hisopo tiene que ir por el piso de las fosas nasales hasta llegar al cabo, a la parte posterior de las fosas nasales. Son aproximadamente entre 12 o 13 centímetros lo que tiene que entrar el hisopo. La medida para darse una idea es desde la punta de la nariz hasta la oreja. Si la cabeza está derecha y el hisopo va por el piso, es mejor".

Dejá tu comentario