SALUD | testeos | insumos | laboratorios

Insumos para testeos: escasez en los laboratorios privados

Ángela González, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Tucumán, aseguró en LV12 que en el sector hay faltantes de reactivos para realizar los testeos.

En medio del vertiginoso aumento de casos por la cepa Ómicron, el Gobierno admitió que hay faltantes de insumos para testeos por coronavirus, pero atribuyó el problema a demoras de parte de los proveedores internacionales debido a la alta demanda en todo el mundo por el avance de la pandemia.

Angela González

En las últimas semanas empezaron a registrarse quejas de parte de municipios de la provincia de Buenos Aires, donde la cantidad de contagios se encuentra en los niveles más altos del país, sobre escasez de recursos para testear.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, admitió que hay faltantes debido al retraso en la provisión de recursos y enmarcó el problema en la alta demanda internacional por la suba de casos en todo el mundo: “El problema con los testeos no es algo que pase en la Argentina solamente. El aumento exponencial en el número de casos hizo que en el mundo crezca la demanda de testeos”, dijo.

image.png

¿Qué pasa en Tucumán?

La situación en nuestra provincia no es diferente, ya que si se registraron faltantes en laboratorios privados. "Estamos con una escasez muy marcada de reactivos para los test rápidos y con lo poco que tenemos en los laboratorios, se están haciendo PCR, sobre todo en los sanatorios, donde vamos a tener que marcar las prioridades", manifestó Ángela González, presidenta del Colegio de Bioquímicos de Tucumán.

En este sector hay mucha preocupación por la demora en la llegada de estos insumos al país. "El ministro de Salud, Medina Ruiz, aceptó que estamos con problemas para la recepción", sostuvo González, quien aseguró que en enero no recibieron los insumos, hasta el momento.

Autotest

Los bioquímicos están en contra de la utilización de los autest porque la consideran "una práctica inconveniente".

"Quien debe tomar la muestra es un profesional de la salud debidamente capacitado para hacerlo. Estos autotest son orientativos y no tienen un valor de diagnóstico", resaltó la profesional.

En este sentido, recordó que ANMAT, aclaró que no sirven para ser presentados en un pedido de licencia o caso de viaje. "Este test casero pierde la trazabilidad del reactivo, no es confiable su resultado ni tampoco el ingreso al SISa (Sistema de Información de Salud).", cerró.

Costos de Test rápidos en laboratorios privados:

Rondan entre los $2.500 y $3.000

PCR:

$6.000

En cuento a los autotest que se conseguirán en farmacia, tendrán un valor estimativo desde $1.500.

Dejá tu comentario