ECONOMIA | Textil | insumos | precios

Crisis en la sector textil: Hablan de agonía de la industria

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, dijo en LV12 "lo que si tenemos que discutir, si queremos proteger el empleo, es que es lo que tenemos que importar".

Ante la nueva reglamentación que restringe las importaciones de insumos del sector textil, hay preocupación porque esta situación provoca "la reducción en la cantidad de prendas que hacemos, que la calidad baje y que aumenten los precios".

El presidente de la Cámara Textil de Mar del Plata, Guillermo Fasano, dialogó con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Nosotros tenemos inconvenientes desde hace un tiempo. A los que ya teníamos con la pandemia, con el cierre de algunos talleres, después se suma este inconveniente de la falta de dólares que es un problema del país que yo no analizo y no entiendo muy bien", comenzó diciendo.

"A partir de mayo, esto se agravó porque cuando se quedó el país sin dólares, hubo un cierre de muchos insumos porque se pasaron como licencias no automáticas como tres mil y pico de posiciones más. Toda la industria tiene dependencia de insumos importados. Por ejemplo: Maquinarias, no se fabrican en el país y consecuentemente todos los repuestos de esas máquinas. El 70% de las fibras acrílicas son importadas y eso cuando deja de abastecerse en el mercado interno produce un fenómeno que es de la economía, cuando los productos faltan son más caros y esto es lo que ha provocado un aumento desmesurado de precios", recalcó.

Guillermo Fasano

"Si no hay abastecimiento, eso produce un aumento"

Por otro lado, Fasano resaltó que "lo que si tenemos que discutir, si queremos proteger el empleo, es que es lo que tenemos que importar. Porque no dejamos importar insumos, entonces no hay abastecimiento suficiente en el mercado, se aumentan los precios y entonces pasa lo que pasa todos los años. Ahora en diciembre, las grandes marcas, las grandes tiendas se van a sentar a con el secretario de Comercio y con el ministro de Economía y le van a decir que para el invierno que viene no tenemos mercadería, no tenemos productos y van a importar productos terminados".

"No se puede prohibir o limitar las importaciones de todo", cerró.

El programa Ahora 30 será parte del Cyber Monday 2022

Dejá tu comentario