A principios de febrero la justicia brasileña había detenido el juicio por abuso sexual contra Juan Darthés que inició Thelma Fardin a fines de 2018. Dos meses más tarde la actriz confirmó que los jueces revirtieron su decisión y el proceso legal seguirá su curso, sin necesidad de que vuelva a declarar. En diálogo radial con Catalina Dlugi, explicó la importancia de esta determinación y agradeció la ayuda de Anamá Ferrerira, que no solo la acompañó a Brasil, sino que además le recomendó una abogada para que la represente en el país vecino.
En comunicación telefónica con Agarrate Catalina por La Once Diez, aseguró que no se esperaba esta resolución después del golpe anímico que sintió cuando creyó que el caso volvía a foja cero. “Me parece que con esta decisión del tribunal, que la verdad es que es histórico porque no hay antecedentes en los que por embargos, que es la instancia en la que estábamos, los jueces corrijan su decisión”. En este sentido, confesó que dio por hecho que deberían recurrir a la Corte Suprema para continuar con la causa, y sintió una gran alegría cuando le comunicaron las novedades.
“Esta es una buena noticia que yo no me esperaba para nada, y creo que en este momento se va a dar la celeridad para que lleguemos un resultado final con esta causa de una vez por todas”, sentenció. También reconoció que se siente “cansada”, después de tres años al frente de la denuncia, y que espera poder dar vuelta la página cuando concluyan todas las instancias judiciales.
“El cuerpo, el alma y el corazón van estando cada vez más agotados, y justamente del otro lado juegan a eso, a cansarnos”, reflexionó. En enero sufrió un pico de estrés y tuvo que ser internada: “Tomo medicación antidepresiva y me tuvieron que hacer ajustes en la medicación porque la estaba pasando muy mal, estaba muy triste, muy agobiada, ya no me da más el cuerpo”. En base a su experiencia reveló que comenzará un proyecto personal para ayudar a otras personas que requieran ayuda en casos similares.
“Estoy armando mi fundación. Para mí es muy importante dar vuelta la página a nivel personal y hacer algo constructivo a nivel colectivo”, manifestó. A su vez, aclaró que la entidad probablemente llevará su nombre y se ocupará de brindar asesoramiento jurídico y contención psicológica. “Son las dos patas que le faltan al Estado hoy por hoy, porque cuando uno se acerca a la Justicia no tiene ningún tipo de contención y el recorrido es muy arduo, muy doloroso”, sostuvo.
“Sería una forma de hacer una síntesis de todo esto que pasó y tratar de que sea útil no solamente para mí, sino para muchas más”, auguró, esperanzada. En los últimos minutos se refirió a su situación sentimental, y recordó su relación con Camilo Vaca Narvaja. “Estamos separados y cada uno enfocado en sus cosas. No me pesa estar sola porque estoy muy bien acompañada por mi círculo de amigos y mi familia sino si sería muy doloroso; ellos hacen que sea más llevadero este momento que consume tanta energía vital de la vida”.
Unas semanas atrás Thelma ya había hecho el anuncio en su cuenta de Twitter sobre el revés judicial: “La justicia brasileña ordenó continuar el juicio oral a Juan Darthés en los tribunales federales. Esta decisión se produjo luego de escuchar a las partes en una audiencia oral que tuvo lugar el 12 de marzo pasado”. En el comunicado que acompañó su tuit mostró un fragmento del informe emitido: “En la audiencia, tanto el Ministerio Público Fiscal como Thelma Fardin, se opusieron a frenar el juicio, que había hecho lugar a un planteo presentado por la defensa de Darthés”.
“La cuestión de la competencia federal ya había sido tratada y resuelta por el juez Pablo Ali Mazloum en primera instancia siete meses antes de que comenzara el juicio. Concretamente, el 16 de abril de 2021, el juez desestimó los planteos de la defensa y, en coincidencia con el criterio de la fiscalía, declaró la competencia federal para el juzgamiento”, finaliza el documento.