LOCALES | tiempo | tormentas |

El tiempo en Tucumán: tormentas y descenso de temperatura

Rige alerta y se esperan lluvias y tormentas para este viernes en Tucumán, con un descenso de la temperatura. ¿Cómo estará el tiempo el fin de semana?

El Servicio Meteorológico ha emitido alertas para este viernes en varias regiones de Tucumán. Se advierte sobre condiciones del tiempo adversas, con un alerta naranja para la madrugada y un alerta amarilla para la mañana.

Las áreas afectadas incluyen Burruyacú, Capital, Cruz Alta, Famaillá, Graneros, La Cocha, Leales, Simoca, Trancas, Yerba Buena, así como zonas bajas de Chicligasta, Juan Bautista Alberdi, Lules, Monteros, Río Chico y Tafí Viejo.

Alerta por tormenta

Amarillo:

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes. Las mismas estarán acompañadas por ráfagas intensas, ocasional caída de granizo, fuerte actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 45 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

Naranja:

El área será afectada por tormentas, algunas localmente fuertes o severas. Las mismas estarán acompañadas por fuerte actividad eléctrica, caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 50 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual.

image.png

"En la madrugada del viernes rotan los vientos del sector sur, ingresa aire más fresco y vamos a tener la formación de lluvias y tormentas que nos van a acompañar durante prácticamente todo el día", señaló el observador meteorológico Cristofer Brito.

Agregó que algunas tormentas pueden ser localmente fuertes. "Lo importante es que baja la temperatura a mínimas de 17 a 19º y máximas que el día viernes, por ejemplo, no van a superar los 24º", señaló.

Cómo estará el sábado y el domingo

El especialista indicó que el sábado y el domingo el ambiente se mantendrá fresco y agradable, con tiempo ligeramente inestable. "El sábado en la mañana podrían registrarse algunas lluvias y tormentas, mientras que el resto del día sábado y domingo el cielo estará mayormente nublado, con algo de inestabilidad especialmente en las zonas de montaña", precisó Brito.

Recomendaciones de Defensa Civil para prevenir accidentes:

  • No resguardarse debajo de los árboles.
  • No transitar por calles inundadas.
  • Si el domicilio corre riesgo de inundarse, hay que mantener todos los electrodomésticos y aparatos eléctricos en lugares elevados y que se mantengan secos, cortar el suministro de energía eléctrica y llamar a los números telefónicos de emergencia para solicitar ayuda.
  • Por emergencias derivadas de estos fenómenos meteorológicos, los vecinos pueden comunicarse al 103 o con la guardia de Defensa Civil municipal a los teléfonos 381-2232140 y (0381) 4239199, que atienden las 24 horas.
  • Evitar subir a estructuras altas, como torres, árboles, cercos, líneas telefónicas o tendido eléctrico.
  • En un auto: permanecer en el interior y estacionar en un lugar abierto, sin árboles.
  • En caso de que su vehículo quede atrapado, salir y buscar un refugio seguro.
  • De ser necesario circular en un vehículo, manejar a velocidad reducida y siempre con las luces de posición encendidas.
  • Retirar de la calle elementos que puedan obstruir las bocas de tormenta.
  • Evitar tocar postes de luz y árboles.

Dejá tu comentario