GOB NOV 1140x100 CMC.gif
DEPORTES | tiempo |

La utópica misión de ser árbitro en el fútbol argentino

Patricio Loustau emitió en LV12 las claves para poder llevar adelante una de las profesiones más castigadas en el deporte rey de los argentinos.

Son los blancos de las críticas cuando las cosas no van bien en un equipo de fútbol, ya sea por fallos incorrectos o por el simple hecho de destinatarios de insultos de los hinchas para descargarse con lo que encuentren al frente. No es fácil destacarse en una profesión que dejó de tener las personalidades de Javier Castrilli o Francisco Lamolina, o de un tiempo a esta parte las de Horacio Elizondo y Héctor Baldassi. Uno de los que mejor rendimiento tienen como árbitro es Patricio Loustau, que explicó cómo trata de llevar adelante su gestión dentro de la cancha.

En comunicación con LV12 Radio Independencia, el árbitro internacional de 46 años inició con un punto de vista personal: "siempre dirigir en el primer nivel del fútbol argentino es algo muy importante, me eduqué con el fútbol, nací con el fútbol, soy extremadamente futbolero, es un orgullo y un placer poder dirigir en este nivel, siempre lo soñé".

Sobre la preparación para dirigir los partidos del primer nivel del fútbol argentino, sostuvo: "siempre es buscando estar en todos los detalles, tener las mejores reflexiones en la previa de lo que puede ocurrir en los juegos, planificarlo todo para dar lo mejor".

image.png
Fútbol argentino, copas internacionales, Copa América y Eliminatorias, el recorrido de Loustau como árbitro.

Fútbol argentino, copas internacionales, Copa América y Eliminatorias, el recorrido de Loustau como árbitro.

Al ser consultado sobre su perfil expresivo con los protagonistas, el árbitro aclaró: "son formas, claro que todos los árbitros estudiamos las 17 reglas, es muy importante también la impronta personal, lo que propone cada ser humano en su ámbito laboral. Son cosas que surgen, que se dan, una palabra a tiempo, un gesto corporal hace que quizás algo complejo respecto de una protesta se puede solucionar con la empatía y la relación entre seres humanos".

Esa palabra a tiempo no siempre se da en el fútbol argentino: "dentro de lo posible, se intenta, hay que tener un mejoramiento continuo en el entrenamiento. Si en el campo de juego te dedicás a correr para estar en los mejores posicionamientos, si tenés que hablar también quita un poco más de aire. Si la propuesta del futbolista y el cuerpo técnico es correcta, una duda reglamentaria, cortito y al pie, bienvenido sea, tampoco tenés que estar comentando o explicando cada fallo".

"La forma de llevarnos bien es un gesto o una palabra a tiempo"

El contexto actual le permitió a los encargados de la justicia en el fútbol contar con la herramienta tecnológica: "el árbitro de fútbol en el desarrollo tiene que generar adaptabilidad continuamente, con situaciones que pueden desarrollarse en el partido, en el juego, en partidos con VAR dentro del área tenés que generar un retraso en el tiempo porque tus compañeros están chequeando las imágenes, el árbitro de elite tiene que tener la materia de la adaptabilidad muy estudiada".

"Las intenciones son que el VAR comience a estar a partir del próximo campeonato, el próximo año, ahí va a ser una uniformidad, así se presentan los torneos hoy, tenemos que ser super adaptables", admitió.

Por último, Loustau hizo referencia al trato que recibe como árbitro en el ámbito público: "desde mi lugar, el que es muy futbolero ya me conoce, el perfil mío es tranquilo, ahora que tenemos la chance entro a tomar un café a algún lado, voy con mi mujer y mis tres hijas a un shopping, mi actitud es muy tranquila. Lo que surge muchas veces es una consulta de reglamento, siempre en mi caso encontré mucho respeto por parte de la gente del fútbol".

Temas

Dejá tu comentario