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"Con Tina podés realizar las consultas de cualquier trámite"

La subsecretaria de País Digital, Ana Carolina Rodríguez, dialogó con LV12 sobre "Tina" la asistente virtual que facilita trámites a nivel nacional.

Alberto Fernández presentó la semana pasada a "Tina", la asistente virtual del Estado Nacional que ofrece información y la posibilidad de llevar a cabo trámites automatizados en más de 200 organismos nacionales en todo el país, se puede acceder a el chatbot desde de Mi Argentina, Argentina.gob.ar y WhatsApp al número 11-3910-1010.

Ana Carina Rodríguez, subsecretaria de País Digital, habló con LV12 de la asistente virtual que facilita gestiones de forma simples, seguras e inclusivas en todo el territorio nacional.

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"Tina es la asistente virtual del Estado Nacional, es una forma que podemos tener de conversación en WhatsApp o web donde podes realizar una consulta de cualquier trámite", indicó en el inicio de la charla.

"En los casos que ya integramos de manera interactiva lo que podes hacer es acceder a esos trámites, por ejemplo las personas que tienen certificado de discapacidad ingresando con usuario y contraseña de Mi Argentina a través del WhatsApp van a poder descargar el certificado, o los trámites de antecedentes penales que son de los más solicitados a nivel nacional", desarrolló.

La subsecretaria de

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País Digital explica que son más de 200 trámites ya cargados en Tina "hay información, vínculos y diferentes links dependiendo del formato del trámite, también se pueden sacar turnos para renovar el DNI o pasaporte con RENAPER y cada día vamos sumando más gestiones porque hay muchos en los organismos del estado nacional".

Ana Carina Rodríguez

Quienes utilicen ”Tina” pueden obtener información y realizar trámites vinculados a los siguientes temas:

  • Salud: información sobre vacunación, acceso a la salud, Covid-19.
  • Inclusión y derechos: servicios sociales, tarifas sociales, becas.
  • Justicia: Centros de Acceso a la Justicia (CAJ), asesoramiento jurídico.
  • Transparencia: acceso a la información pública, datos abiertos, registro de base de datos.
  • Géneros y diversidad: atención a las víctimas de violencia de géneros y acceso a programas de inclusión.
  • Trámites: acceso a turnos del Sistema Nacional de turnos, tramitación de documentación oficial, credenciales digitales, jubilaciones y pensiones.

"La idea es cada vez simplificar más el acceso y estamos convencidos que WhatsApp es una tecnología que es simple para cualquier ciudadano o ciudadana", manifestó Ana Carina Rodríguez.

La asistente virtual está disponible las 24 horas del día y los 365 días del año.

"La intención es empezar a darle una dimensión federal para que haya trámites provinciales que puedan ir sumándose", informó.

El chatbot no realiza llamadas a las personas usuarias ni solicita ningún tipo de información sensible por lo que Carolina recomienda agendar el número de la asistente en WhatsApp y jamás pasarle datos personales. "Cuando se requiere descargar alguna documentación les va a pedir el usuario y contraseña de la app de Mi Argentina para corroborar que sea la persona, pero no más que eso".

Sobre la ampliación de diligencias que se pueden realizar declaró "hay muchos espacios de intercambio con las provincias y nosotros estamos dispuestos a sentarnos a brindar las herramientas que ya tenemos disponibles o a asistir técnicamente en lo que nos soliciten".

"Entendemos que para la ciudadanía es muy importante sentir que hay un Estado que está presente, es accesible y eficiente", concluyó Ana Carina Rodríguez, subsecretaria de País Digital.

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