ECONOMIA | Tipo de cambio |

Dólar hoy: ¿a cuánto cotizan los valores este martes?

El Banco Central afronta un deslizamiento del tipo de cambio oficial. El dólar blue se mantiene en 144 pesos. ¿Cómo influyó la situación de Lula en el real?

En la apertura de la rueda, el dólar hoy conserva la cadencia calma de los últimos días. El Banco Central convalida un suave deslizamiento del tipo de cambio oficial, mientras las cotizaciones financieras operan en baja por segunda rueda consecutiva. El dólar blue se sostiene en 144 pesos para la venta en las cuevas porteñas.

Cotización del dólar hoy

La primera postura de venta en el mercado mayorista marca una suba de 9 centavos respecto del cierre del lunes. Así, el tipo de cambio que rige para el comercio exterior avanza hasta los 90,66 pesos. El cada vez más sueve deslizamiento hace que en lo que va de marzo acumule un incremento de solo 0,9%.

De esta forma, el BCRA sostiene la nueva estrategia de ralentización del ritmo de microdevaluaciones diarias con el objetivo de abaratar el dólar mayorista para utilizarlo como ancla en el intento del Gobierno por desacelerar el elevado índice de inflación. Por caso, en los últimos 30 días la suba del tipo de cambio acumuló un alza del 2,8%, casi un punto por debajo de la velocidad a la que corre el IPC.

Cotización dólar real: devaluación en Brasil

La novedad que asoma como complicación en el horizonte para esa estrategia es la devaluación del real brasileño. El tipo de cambio en el país vecino avanzó 9,3% en un mes, más del triple que en Argentina, algo que podría afectar el comercio bilateral con el principal socio comercial en un momento de fuerte necesidad de divisas.

La dinámica del real en las últimas semanas coincide con la de otras monedas emergentes. Ocurre que el cambio de humor en los mercados globales que generó la extectativa de una mayor inflación en Estados Unidos ante la suba de la tasa de los bonos del Tesoro generó una salida de los capitales especulativos hacia activos más seguros. Producto del supercepo cambiario, esto no impactó de igual forma en el peso argentino.

image.png
El Banco Central y el movimiento del dólar en el país.

El Banco Central y el movimiento del dólar en el país.

Ayer la devaluación brasileña se aceleró luego de que un juez de la Corte Suprema anulara todas las sentencias contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en el marco del Lava Jato, en un giro que algunos analistas leyeron como un soltada de manos del establishment local a Jair Bolsonaro. Ahora la Corte deberá definir si Lula puede volver a ser candidato presidencial en 2022.

La incertidumbre inicial con las noticias disparó al dólar frente al real 1,7% hasta el borde de los 5,80 en el cierre del lunes. A media rueda de hoy, operaba a 5,85.

Dólar ahorro o dólar solidario hoy

Mientras tanto, el tipo de cambio minorista avanza este martes 7 centavos a 96,07 pesos, de acuerdo con el promedio de las 11 de la mañana reportado por el Central. De esta forma, al incluir el 30% de impuesto PAIS y el 35% de retención a cuenta de Ganancias, el dólar ahorro o dólar solidario hoy avanza a 158,52.

Dólar MEP y CCL hoy

Las cotizaciones financieras, en tanto, operaban en baja este mediodía. El dólar MEP cedía 0,2% a 145,52 pesos, mientras que el contado con liqui (CCL) caía 1% a 146,22. De esta forma, la brecha entre el CCL y el tipo de cambio mayorista se acorta al 61%.

Dólar blue hoy

Por su parte, el dólar blue hoy operaba estable por tercera rueda consecutiva a 141 pesos para compra y 144 para la venta. Así, la cotización ilegal acumula en año una baja de 22 pesos en las cuevas porteñas.

FUENTE: Bae Negocios

Dejá tu comentario