ARTE Y CULTURA | Tormenta | Santa Rosa | Agosto

Tormenta de Santa Rosa: ¿una creencia popular?

Próximos al 30 de agosto, festividad de Santa Rosa de Lima, conozcamos más sobre una de las "peores tormentas del año": qué dice la ciencia.

A nivel popular el 30 de agosto de cada año se espera una de las peores tormentas del año, la “Tormenta de Santa Rosa”. En coincidencia con la celebración de Santa Rosa de Lima, Patrona de la Iglesia Católica de Lima, de Hispanoamérica, de las Filipinas y de las Indias Orientales.

Las personas solían contar que Isabel Flores de Oliva en 1615, la primera santa de América, logró asombrar con una tormenta que nació de la nada, a una banda de corsarios holandeses que querían saquear la ciudad de Lima, Perú. Fue tanta la sorpresa que la leyenda se popularizó hasta llegar a Argentina, principalmente en el Río de la Plata, Córdoba y en la región de Cuyo.

Una explicación científica

El aire cálido y húmedo que proviene del norte más el aumento de la radiación solar sobre el suelo y la frecuente entrada de perturbaciones sinópticas desde el oeste en niveles medios de la atmósfera, casi al final del invierno puede provocar en fechas próximas al 30 de agosto, la conocida Tormenta de Santa Rosa. Si bien se suele esperar que sea una de las tormentas más fuertes, no tiene por qué serlo.

El análisis de la ocurrencia de tormentas en la Ciudad de Buenos Aires en fechas próximas al 30 de agosto, realizada por el Observatorio Central de Buenos Aires durante el período 1906 y 2019 dio como resultado que en los 113 años analizados, sólo en 63 oportunidades se produjeron tormentas en los días próximos al santoral de Santa Rosa de Lima.

Cabe aclarar que la Tormenta Santa Rosa no se observa en todo el país. En el caso del noroeste argentino, la sequedad extrema del aire en esta época del año hace muy poco probable la ocurrencia de la actividad tormentosa.

image.png
image.png
image.png

Dejá tu comentario