LOCALES | Tormenta | actividad | Solar

Tormenta solar: ¿Qué daños puede causar en las personas?

Víctor Buso, astrónomo, habló en LV12 de la tormenta solar que impactó ayer en la Tierra y cuales pueden ser sus consecuencias.

El astrónomo Víctor Buso se refirió a la tormenta solar que se produjo en la Tierra en el día de ayer e indicó sus consecuencias.

Al principio de la conversación Víctor Buso sobre el fenómeno explicó "Nosotros tuvimos un mínimo solar el año pasado y el sol ya comenzó a entrar en actividad, este ciclo dura aproximadamente 11 años y se despertó con bastante fuerza, en años sucesivos vamos a ir viendo y esperemos que no cause daños sobre todo a los sistemas de telecomunicaciones".

El mínimo solar que menciona el astrónomo es el período regular de menor actividad solar en el ciclo de 11 años del Sol. Durante este período, las manchas solares y la fulguración solar disminuyen, a menudo por varios días consecutivos. A la vez está correlacionado con el cambio climático.

Además indicó el daño que esto puede causar "Para los seres humanos vamos a recibir daños sucesivos de rayos ultravioletas así que hay que tener cuidado con la piel y con la exposición solar".

image.png

"Vamos a salir del ciclo de sequía que hemos tenido durante estos años", agregó más tarde.

Víctor Buso

Al ser consultado por la capa de ozono el especialista dijo "Se ha recompuesto en estos años, el ozono es producido por las tormentas eléctricas, los rayos de alto voltaje que cruzan la atmosfera y enriquecen con una molécula más de oxigeno, el ozono se eleva más aún y allí se va formando la capa".

A su comentó que esto se dio "Gracias a que se está usando mucho menos gases que perjudicaban este tipo de moléculas que son los que producen los aires acondicionados o aerosoles".

Informó también que este fenómeno es el que más puede afectar al ser humano "el sol es la energía más potente que tenemos".

Por último enunció como se controla la actividad del sol "Hay sistemas en el mundo que la controlan, hay satélites que están muy cercanos al sol y toman imágenes y datos permanentemente".

Dejá tu comentario