LOCALES | Tortilla | producción |

Súper Tortilla: "El proyecto está marchando muy bien"

Atilio Castagnaro, director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del NOA, también contó en LV12 cómo avanza el proyecto de la Súper Tortilla.

Referentes del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) fueron recibidos el martes por el Ministro de Desarrollo Social, Federico Masso, para dialogar sobre los avances de la obra ubicada en la Estación Experimental, que le permitirá a la institución la producción masiva de la “Súper Tortilla”.

La misma fue diseñada para reemplazar a la clásica tortilla que se suministra en comedores escolares, que posee una mejor calidad nutricional por la incorporación de proteínas a través del uso de harina de soja y quinoa, para mejorar la alimentación de la población estudiantil.

¿Cómo avanza la producción?

Atilio Castagnaro, director del Instituto de Tecnología Agroindustrial del noroeste argentino, contó en LV12, que "el proyecto está marchando muy bien, tenemos todo optimizado, lo que es a nivel de planta piloto y nos falta terminar la fábrica para la producción de la harina. Para lograr esto, el gobierno de la provincia nos está apoyando, en conjunto con Desarrollo Social y el Centro de Industriales Panaderos".

Información nutricional

Castagnaro sostuvo que se encuentran muy entusiasmados con terminar la fábrica para comenzar la producción masiva de la harina. "Esta tortilla saludable es muy nutritiva y tiene un incremento importantísimo en el nivel de proteínas, de tal manera que un niño o niña que consuma tres veces a la semana, dos tortillas en el día, reciba la cantidad necesaria de proteínas para tener un crecimiento muy bueno".

La soja, un ingrediente clave

Siguiendo esta línea, agregó: "Utilizamos la grasa de la soja. Cuando uno muele el grano de soja, se puede extraer una gran cantidad de grasas, las cuales no son saturadas y son más saludables que las provenientes de origen animal. Con esto, hemos conseguido un sabor muy similar con una calidad superior".

Planta productora de harina de soja

En la reunión que mantuvieron el martes, conversaron sobre la importancia de dar continuidad y finalizar la labor estructural en la Estación Experimental, que está destinada a la producción de harina de soja que permitirá la elaboración masiva de la tortilla proteica. En este contexto, se debatió la posibilidad de que el Gobierno Provincial, que conduce Osvaldo Jaldo, aporte el dinero para concluir la obra.

"Hubo una especie de ralentización en la posibilidad de comprar los equipos por los cambios en la administración y las devaluaciones. Nos afectó muchísimo pero ahora se ha reactivado", informó Castagnaro.

image.png

Dejá tu comentario