LOCALES | trabajador | martes | asueto

Dia del trabajador estatal: ¿Cómo será la atención este martes?

El martes 27 de junio será día no laborable para el personal estatal con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador del Estado.

El martes 27 de junio será día no laborable para el personal estatal con motivo de conmemorarse el Día del Trabajador del Estado. Tampoco se dictarán clases en escuelas públicas.

En ese marco, este lunes la Legislatura comunicó que la Provincia de Tucumán está adherida a la Ley Nacional N° 26.876 que regula la conmemoración, en el ámbito de los poderes Ejecutivo y Legislativo.

"Está establecido por una ley nacional como el Día del Empleado del Estado. Por lo tanto, el Poder Ejecutivo, sin necesidad de la firma de ningún instrumento, ya que existe una ley provincial de adhesión, va a realizar un asueto con alcance en escuelas públicas, no concretamente por el docente, sino por la falta de auxiliar que está alcanzado por el Estatuto del Empleado Público", expresó la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

Por lo tanto, añadió la funcionaria, "el Poder Ejecutivo, sus dependencias autárquicas y las escuelas mañana tendrán asueto".

La SAT si atiende hoy

Desde la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) aclararon que la atención hoy será en forma normal ya que conforman una Sapem ( Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria ) y no son 100% estatal. Agregó que ellos ya celebran el Día del Sanitarista.

¿Por qué se conmemora el Día del Trabajador del Estado?

El 3 de julio de 2013 se sancionó la Ley 26.876, luego promulgada el 1 de agosto de ese año, que declaró el 27 de junio como Día del Trabajador del Estado, asimilándose a los feriados nacionales a todos los efectos legales. También se invitó a las provincias a adherir a la determinación.

En esa fecha, pero en 1978, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) adoptó el Convenio Nº 151 y la Recomendación Nº 159 vinculados al derecho a la negociación colectiva y las relaciones de trabajo en la administración pública.

En la Argentina, este convenio se vio ratificado recién en 1987 tras la sanción de la Ley 24.185, que reguló las negociaciones colectivas entre la Administración Pública y sus empleados.

Este martes no habrá clases por el Día del Trabajador Estatal (lv12.com.ar)

Dejá tu comentario