ARTE Y CULTURA | trabajador | Dia | pizza

Día del trabajador pizzero y pastelero: ¿Por qué se celebra hoy?

La fecha hace referencia a la fundación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA) en 1946.

Cada 12 de enero en Argentina se celebra el Día del Trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero, con el objetivo de homenajear el trabajo y tradición de quienes se dedican a conservar clásicos de la cultura popular.

Día del pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero: por qué se celebra cada 12 de enero

La fecha hace referencia a la fundación del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, Confiteros, Heladeros, Pizzeros y Alfajoreros (STPCHyA) en 1946. Desde entonces, este organismo trabaja por los derechos de sus trabajadores y actualmente se estima que está compuesto por más de 40.000 miembros.

image.png
Día del Trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero: ¿Por qué se celebra cada 12 de enero?.

Día del Trabajador pizzero, pastelero, confitero, heladero y alfajorero: ¿Por qué se celebra cada 12 de enero?.

Las 5 pizzerías porteñas más tradicionales

La Mezzetta: fue inaugurada en 1939 y conserva el espíritu de la época: no hay mesas ni sillas, se come “de parado”. Otra particularidad de esta propuesta es que sirven únicamente cuatro versiones: muzzarella, fugazzetta, anchoa y napolitana. Su dirección es Avenida Álvarez Thomas 1321. También se destaca por sus empanadas y postres: torta de ricota, pasta frola y super torta de dulce de leche. Fue elegida la mejor pizzería de la ciudad 2018

Güerrín: los genoveses Franco Malvezzi y Guido Grondona fueron quienes crearon este emblema de la pizza al molde. Güerrin nació hace casi 90 años, cuenta con 70 variedades de pizzas y es un ícono de la Ciudad de Buenos Aires. Además, la pizzería fue declarada de Interés Cultural. Se ubica en Av. Corrientes 1368 y está abierta todos los días a partir de las 11.

image.png

La Guitarrita: un clásico fundado por dos personajes del fútbol argentino: Mario Boyé (famoso delantero de Racing y Boca) y René Pontoni (jugador del glorioso San Lorenzo de Almagro). Con más de 60 variedades a la piedra, dos de las especialidades de la casa -ubicada en Cuba 3300- son la Farineta y la Veneciana. Tiene varias sucursales:

  • Palermo: Niceto Vega 4942
  • Las Cañitas: Báez 401
  • Villa Urquiza: Olazábal 4102
  • Colegiales: Av. Elcano 3436
  • Belgrano: Showcase Belgrano

Los Inmortales: Felipe Fiorellino y Francisco Di Ciancia fueron los creadores de este lugar, en 1952. Eligieron un nombre que dedicaron al mítico Café de los Inmortales o Copetín de Corrientes. Los secretos de la pizza de son tres: el horno, la masa y los ingredientes de calidad. Se encuentra en Avenida Corrientes 1369 y tiene sucursales ubicadas en Lavalle 746 (CABA), Paraná 1209 (CABA), Mendoza 2338 (CABA), Paseo de la Bahía, Bahía Grande (Nordelta).

El Fortín: un emprendimiento familiar fundado por Don Perfecto Purdón, en 1962, y seguido por su hijo Sergio y su nieto Sebastián, quienes con el tiempo supieron transformarlo en un templo de la pizza de Buenos Aires. La pizza al molde y la torta de ricota son su especialidad. En 2006, fue declarada como Sitio de Interés Cultural por la Legislatura porteña. Se encuentra en Avenida Álvarez Jonte y Avenida Lope de Vega.

image.png

FUENTE: ámbito

Dejá tu comentario