NACIONALES | trabajador | juicios |

Trabajador y empleador: "Los juicios son producto del incumplimiento"

Jorge Sappia, abogado laboralista, analizó en LV12 el nuevo paquete de reformas regresivas en términos laborales que prepara el Gobierno Nacional.

El Gobierno de Javier Milei busca avanzar con un segundo round de reformas laborales regresivas. Para los especialistas, se trata de terminar con lo que intentó hacer ni bien asumió con la Ley Bases, que tenía todo un apartado vinculado al trabajo, que fue luego judicializado y volteado en los Tribunales.

Embed - Jorge Sappia

La reforma laboral se basa en las viejas ideas de la derecha tradicional argentina de desregular el mercado laboral, lo que según la tesis libertaria abriría una supuesta etapa de beneficios para todos, pero que termina validando una quita de derechos para los trabajadores activos y una normalización de la flexibilización y los contratos basura.

En concreto, de lo que dijeron hasta ahora el ministro de Economía, Luis Caputo, Milei y el portavoz Manuel Adorni se desprende que la reforma incluiría la eliminación de las paritarias y su reemplazo por "negociaciones libres", el fin de la indemnización por despidos, la imposibilidad por ley de realizar juicios laborales, la eliminación de los convenios colectivos de trabajo, y la posibilidad de elegir la moneda en la que cobrar los sueldos, entre otras cosas.

El abogado laboralista Jorge Sappia, consideró en LV12, que "no hay industria de juicio, lo que hay es generación de juicios producto del incumplimiento. Hay mucho trabajo en negro, clandestino y gris, donde al trabajador le hacen figurar que trabaja 4 horas y hace 8; está en blanco y le pagan menos de lo que corresponde; y le reconocen una antigüedad menor".

Entonces, "cuando se produce una situación de crisis en la relación entre el empleador y el trabajador, afloran esas cuestiones. La enorme mayoría de juicios son producto de eso, es decir, son pocos los que viene por despido o enfermedad y accidente".

Dejá tu comentario