LOCALES | trabajadoras | cáncer de mama | licencia

"Es una conquista para las trabajadoras del Estado"

La ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, detalló que las trabajadoras del Estado cuentan con permisos para realizarse estudios mamarios.

El 19 de octubre se conmemoró el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de mama, una fecha calendario elegida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para sensibilizar y concientizar sobre esta enfermedad y la importancia de realizar exámenes mamarios y en tal sentido, en Tucumán, se acompaña en la lucha contra la enfermedad también desde lo normativo: a través de la ley 5.473 del Estatuto para el Personal de la Administración Pública Provincial, se reconoce en su artículo 27 inciso 10, una Licencia Especial para las trabajadoras del Estado para la prevención y cuidado de la salud femenina.

A través de la normativa, las agentes públicas cuentan con dos (2) días consecutivos al año para realizarse los controles anuales ginecológicos. Y si pertenecen a grupos de riesgo, la licencia especial les otorga dos (2) días consecutivos cada seis (6) meses, a fin de que acudan a sus chequeos con más frecuencia.

image.png

"Estos días de licencia son para que la mujer pueda hacerse sus controles ginecológicos, en un procedimiento muy sencillo donde dos días antes de la fecha que se harán los estudios, deben avisar a su sectorial de personal de cada área y posteriormente acreditar la realización de los mismos", relató la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse.

La Dra. celebró esta normativa y dijo que "es una conquista para las trabajadoras del Estado para que puedan cuidar su salud. Sabemos que es muy importante la prevención en el cáncer de mama, esto está previsto en la Administración Pública y queríamos que se conozca", cerró.

Dejá tu comentario