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Trabajo infantil: ¿cuál es la realidad en Argentina?

LV12 dialogó con Matías Crespo Pazos sobre el trabajo infantil en Argentina y las consecuencias del mismo en la salud, desarrollo y escolarización.

El día de hoy, se conmemora el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, una problemática social, compleja y con múltiples causas que son condicionadas por factores económicos, políticos, sociales y culturales.

Sobre esto, la última encuesta sobre Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes realizada por el Indec, reveló que más de 1.300.000 infantes trabajan en el país.

Frente a estos resultados, LV12 Radio Independencia se comunicó con Matías Crespo Pazos, coordinador nacional del proyecto MAP16 de la OIT, quien habló sobre los resultados: "Globalmente, el trabajo infantil es un problema que se ha extendido en todos los países, no hay cadena de valor o país cuando se encuentre entre los países de alta renta, que en algún espacio geográfico o en alguna instancia de la producción tenga presente alguna situación de trabajo infantil. Si es un problema global, las soluciones tienen que ser locales, un trabajo a nivel de los territorios, de los países y de las provincias".

Matías Crespo Pazos

Según informó Crespo Pazos, el Indec junto con al Ministerio de Trabajo llevaron adelante la encuesta Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes, la cual reveló que uno de cada die niños trabaja. Esa cifra "se duplicaba en los ámbitos rurales", sobre todo durante y después de la pandemia, ya que como consecuencia de la crisis económica que esta generó, aquellos hogares que ya se encontraban en una situación de vulnerabilidad se volvieran aún más vulnerables, y por lo tanto, es probable que el porcentaje de trabajo infantil haya sufrido un incremento.

Este ingreso a temprana edad en el mercado laboral, específica, Matías, es generado "a través del núcleo familiar o por alguna persona cercana al grupo familiar", y se da en rubros que tienen que ver con actividades productivas estacionales, donde el pago es por productividad, por cantidad de producto plantado o recolectado.

De esta manera, son las familias más vulnerables quienes hacen que las infancias se incorporen a temprana edad a la actividad productiva, no porque "los padres quieren que el niño trabaje sino porque tiene que ver con una falta de ingreso de trabajo decente y de ingreso suficiente" para la subsistencia de la familia.

Si bien es real que la matriculación en instituciones educativas ha crecido a través del tiempo, pero no significa que haya erradicado el trabajo infantil. Crespo Pazos expresa que la educación "es clave" y un "antídoto para el trabajo infantil", que actúa como una especie de termómetro en aquellos niños, niñas y adolescentes que empiezan a incorporarse al mercado de trabajo, porque evita el ausentismo en las escuelas, aumenta su rendimiento, baja la probabilidad de repitencia y posibilita la facilidad de recibir los contenidos.

"Hay un cambio importante, esto se ve a nivel local cuando hay actividades importantes en cosechas de ciertos cultivos que aumenta el ausentismo, también se ve que los niños que trabajan bajan su rendimiento, tienen faltas más constantes, repiten de grado, mayor dificultad para recibir los contenidos, estos son indicadores también porque el trabajo infantil no permite a los niños, no solo la asistencia, sino todo lo que viene acompañado de la escuela, que es realizar la tarea, el poder descansar como corresponde y tener el espacio de juego y recreación que muchas veces, se lo pone en un lugar secundario pero que es necesario para tu propia formación como niño o niña", dijo sobre el trabajo durante la cursada educativa.

Sobre la concientización y la tolerancia de la sociedad con respecto al trabajo infantil, señala que se ha avanzado muchísimo en concientizar que se trata de una problemática que debemos erradicar, que no tiene impacto positivo alguno y que la única forma de que niños, niñas y adolescentes puedan y deban ser incorporados al mercado laboral, sea a través de la edad permitida en nuestro país o cuando estos obtengan la mayoría de edad.

Este año estamos enfocando la campaña en otros elementos que son importantes, el económico, y el otro que es el factor cultural, que es el que todavía falta, acompañar, trabajar y desmitificar. Los oficios son importantes de mantenerlos pero el lugar donde los niños y niñas tengan que adquirir esas habilidades es el espacio educativo, un espacio de comprensión, con un proyecto pedagógico y didáctico que corresponda Este año estamos enfocando la campaña en otros elementos que son importantes, el económico, y el otro que es el factor cultural, que es el que todavía falta, acompañar, trabajar y desmitificar. Los oficios son importantes de mantenerlos pero el lugar donde los niños y niñas tengan que adquirir esas habilidades es el espacio educativo, un espacio de comprensión, con un proyecto pedagógico y didáctico que corresponda

Por otro lado, sobre las pasantías obligatorias en adolescentes que realizan los estudios secundarios como una introducción e inicio al mercado productivo laboral, el coordinador resaltó la importancia de esas instancias siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos, evitando así la precarización laboral.

Por último, informó que el proyecto MAP16, por un lado, busca generar evidencia sobre trabajo infantil, y por otro lado, busca brindar capacidades para aquellos actores sociales que se preocupan por la causa y desean colaborar en la prevención y erradicación de esta problemática.

La Organización Internacional del Trabajo es la única organización tripartita de Naciones Unidas, entonces, significa que trabaja y que forman parte de la organización, representantes de Gobierno, trabajadores y empleadores, y a través del diálogo social, que es una herramienta clave para nosotros, buscamos que la soluciones sean más sostenibles y que sean más eficientes, teniendo el compromiso de estos actores de distinto nivel La Organización Internacional del Trabajo es la única organización tripartita de Naciones Unidas, entonces, significa que trabaja y que forman parte de la organización, representantes de Gobierno, trabajadores y empleadores, y a través del diálogo social, que es una herramienta clave para nosotros, buscamos que la soluciones sean más sostenibles y que sean más eficientes, teniendo el compromiso de estos actores de distinto nivel

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