GOB AGO (Salud)-(2).gif
NACIONALES | trabajo | semana | Ley

Cómo son los proyectos que buscan reducir horas de trabajo

En el Congreso Nacional ya se evalúa la posibilidad de disminuir las horas de las jornadas laborales. El Dr. Héctor Recalde habló en LV12 al respecto.

El Dr. Hector Recalde, abogado laborista y de la CGT, pasó por LV12 Radio Independencia para hablar sobre los proyectos que buscan reducir la jornada de trabajo para mejorar la productividad en la Argentina, y sobre experiencias de países extranjeros en los que ya se está implementando la ley.

"En general, algunos países se redujo la semana diaria. Algunos están trabajando 4 días de la semana. Esto es muy importante, nosotros venimos sosteniéndolo hace mucho tiempo, que son muchas horas por semana. Incluso recuerdo un proyecto de cuando era diputado nacional, con mucha prudencia, muy tibiamente, pedía que se bajara de 48 horas semanales a 45 horas. Sabiendo que muchos en nuestro país trabajan 9 horas por día durante 5 días a la semana (45 horas)... La verdad que no se logró. Tal es así que tenemos una ley que tiene casi 100 años", indicó Recalde.

La reducción de la jornada laboral a 4 días ya se analiza en Europa. En Argentina hay proyectos de ley en el Congreso pero para reducir las horas diarias.

image.png

La pandemia del COVID-19 y el aislamiento social provocó que cambien muchas reglas laborales y las empresas -como el Estado- tuvieron que adaptarse al cambio para mantener la productividad y la eficiencia frente a circunstancias adversas. Así, tomó relevancia un debate acerca de las jornadas laborales, el bienestar de los trabajadores, su salud mental en relación al trabajo, las consecuencias físicas de trabajar muchas horas en una misma posición, y el famoso “burnout”.

"Está probado científicamente, que reducir la jornada produce estas dos consecuencias primarias: reduce los accidentes de trabajo y aumenta la productividad. Incluso hay una ley que habla de los rendimientos decrecientes, hasta con el sentido común: no es lo mismo lo que rinde un trabajador al final de la jornada que al principio. Cuanto más reducida la jornada, más reducida va a ser la capacidad física", explica el Dr. Recalde.

image.png

"Hay sectores que trabajan 32 horas semanales. Fijate lo lejos que estamos. Esta es una ocasión muy especial la que estamos viviendo como para poder hacerlo (por la pandemia). Porque el nivel de actividad, ha bajado. Descendió. Hoy no se trabaja la misma cantidad de tiempo que se trabajaba antes", indica el abogado laborista.

"Y el otro efecto beneficioso, es la distribución del trabajo que ya existe. Vamos caminando a construir una sociedad más equilibrada, más justa", concluyó.

Dejá tu comentario