LOCALES | Trabajo | Osvaldo Jaldo | Tolosa Paz

"Esto viene a solucionar y a mejorar las condiciones de trabajo"

Merry Anastasio de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR), habló del proyecto del Centro de Recuperación de Residuos Secos.

sEn Casa de Gobierno, el gobernador, Osvaldo Jaldo, junto a la ministra de Desarrollo Social de la Nación, Victoria Tolosa Paz, presidieron un acto en el que se concretó la presentación del proyecto del Centro de Recuperación de Residuos Secos de San Miguel de Tucumán desarrollado dentro del Programa de Integración Socio Urbana. Será financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y beneficiará a 1136 familias de los barrios Autopista Sur, Los Vázquez y Ara San Juan. Los plazos de ejecución de obra serán de 12 meses, desde el 7 del 2023 al 7 del 2024. Del anuncio participó la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla.

Este centro tiene como objetivo principal implementar un sistema de gestión de residuos que incluya a los recuperadores urbanos, mejore la recolección residuos en los barrios populares y reduzca la cantidad de residuos que se envían a disposición final o se disponen de forma regular.

Merry Anastasio

Por tal motivo, Merry Anastasio de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCYR) de Tucumán, en comunicación con LV12 Radio Independencia, explicó: "Estamos muy emocionados porque es una lucha que la venimos llevando desde hace rato, desde el 2014. Esto viene a solucionar y a mejorar las condiciones de trabajo de muchos compañeros y no tan solo eso, sino de los vecinos de la zona de autopista sur, los Vázquez, porque no podemos hablar de una planta modelo, sin hablar de mejorarle las condiciones de los vecinos al rededor".

"Es algo completo, es algo muy lindo ya que la gente va a estar en mejores condiciones tanto en el trabajo como en sus casas. La construcción sería en Los Vázquez y quienes se verían beneficiados en trabajar en planta y demás, es la gente de Los Vázquez, Ara San Juan, Las Piedritas, Autopista sur que son zonas mayormente de compañeros y compañeras cartoneras y carreros", explicó.

Por otro lado, reconoció que en planta trabajarían 48 personas y la planta cuenta con lactario, sector de primera infancia, una cancha, un centro para capacitación, es modelo en todo el país. "Nosotros tenemos plantas en Barracas, Avellaneda que son hermosas y resulta que esta supera todo lo que uno se imagina".

"No nos olvidemos en esto que es el trabajo con los compañeros recicladores y cartoneros también hay mujeres y muchas veces van con sus hijos a trabajar. Entonces en ese lugar va a estar el centro de primera instancia, va a haber un comedor que va a beneficiar a la gente de la zona, no tan solo a los compañeros y compañeras que trabajen", contó.

Por otra parte, explicó que cuando le habían entregado el ex matadero, habían hecho un relevamiento pero quedó en la nada, pero calculan que hay entre 1500 y 1600 personas que se dedican al trabajo de reciclado.

Seguir leyendo: Se extendió la fecha de finalización del Cyber Monday

Dejá tu comentario