Dos proyectos de ley buscan una reforma laboral, que plantea una reducción en la jornada de trabajo: uno de la dirigente de la Asociación Bancaria y diputada Claudia Ormaechea (Frente de Todos), y otro del referente de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) y también legislador nacional Hugo Yasky (Frente de Todos). Ambas propuestas se discuten en la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara de Diputados, a la espera de un dictamen.
"Argentina, lamentablemente es uno de los campeones en la larga extensión de la jornada de trabajo. En el mundo desarrollado es mucho menor, y además quiero decir que es una ley de jornada de trabajo que tiene casi 100 años. Yo fui 12 años diputado y me cansé de presentar y representar proyectos para reducirla. El primer tramo era reducir de 48 horas semanales a 45 y no lo logré, así que en buena hora que haya un consenso generalizado de reducir, la decisión va a ser en cuánto se reduce", dijo en LV12 Radio Independencia, el abogado laborista, Héctor Recalde.
Recalde indicó que la reducción de horas laborales "tiene beneficios muy buenos", ya que está comprobado "empírica y científicamente" que la reducción de la jornada no solo aumenta la productividad, algo que es significativamente bueno para los empresarios, sino que también "disminuye los accidentes de trabajo", es decir, que a menos horas menos fatiga y descuido, que son los factores desencadenantes de estos accidentes.
La implementación, dice el abogado, "es sin reducción del ingreso", algo que es "lógico" por el aumento rendimiento y eficacia en la labor.
De esta forma, el ex diputado mencionó que en su diez años de participación en la Comisión de Legislación del Trabajo, siempre los empresarios fueron invitados a discutir y en las discusiones siempre "hubo consenso", pero aún así no fue posibles llevarlas al recinto.
Al respecto, este año, quizás por "el cambio de época", hay opciones de proyecto que esperan ser tratadas: una presentada por Mariano Recalde que propone la disminución de la jornada a cuatro días y otra propuesta del Ministerio de Trabajo que plantea la reducción a un tramo de 44 horas. Sobre esto, le dio la bienvenida al debate y expresó que está "convencido" que algunos de estos proyectos se convertirá en ley.
Finalmente, remarcó la necesidad de dar "noticias esperanzadoras a nuestro pueblo", ya que la situación que atravesamos "no es fácil", debido al "déficit que tiene que ver con la distribución del ingreso", donde se ha perdido mucho la intervención de los trabajadores en el Producto Bruto Interno.
https://www.lv12.com.ar/tucuman/se-espera-un-dia-agradable-tucuman-una-maxima-20-n145386