NACIONALES | trans | proyecto | Trabajo

"Que ser una persona trans, travesti o no binaria, no sea una condena social"

Manu Mireles, secretaria de la Asociación Civil "Mocha Celis", contó en LV12 cómo es la iniciativa para sumar talentos trans, travestis y no binarios al mercado laboral formal.

La iniciativa “Transformar la mirada” comenzó a desarrollarse en Argentina y se trata de un proyecto que tiene como objetivo cambiar la perspectiva profesional sobre las personas travestis, trans y no binarias (TTNB) y que busca valorar sus talentos para impulsar una mayor incorporación en los puestos de trabajo formal.

Manu Mireles

La plataforma de contenidos busca visibilizar las capacidades y experiencias de la comunidad TTNB y así favorecer su integración social y, especialmente, laboral. Además, apunta a generar un impacto positivo en la sociedad e inspirar un cambio hacia una mirada inclusiva, diversa y justa para todas las personas.

"Esta iniciativa se gesta, sin dudas, en lo que ocurre en Argentina cuando se aprueba la ley del Cupo Laboral Travesti-Trans. El trabajo que estamos haciendo es acompañar a las empresas privadas y garantizar a las personas travestis y trans para que no existan estos tipos de discriminación tan estructurales. La esperanza de vida es de 40 años y solo el 1% de las personas trans llega a los 60 años", explicó en LV12 Manu Mireles, secretaria de la Asociación Civil "Mocha Celis".

image.png

Actualmente, no hay una ley de cupo en el sector privado. Si existe en el sector publico y garantiza un mínimo del 1% de la dotación de la administración a personas de estos colectivos.

Víctimas no, talentos sí

Mireles resaltó que "en el proyecto no hacemos ninguna acción de comunicación, pensando en no ser victimizante. Nos corrimos hace un tiempo a un lugar donde pensamos en el valor que le suma una persona travesti, trans o no binaria a un empresa. ¿De qué se estaría perdiendo si no contrata talento travesti-trans?", se preguntó.

image.png

La iniciativa es colaborativa y la integran la agencia de cambio, creatividad, producción integral y comunicación de triple impacto Sunshine Lab; la Mocha Celis, asociación civil que se dedica a promover la igualdad social de las personas travesti, trans y no binarias de manera integral y la agencia de comunicación multidimensional Grupo Muchnik.

Para Manu, docente en la UBA, "es muy importante la visibilidad y el reconocimiento". "Una vez que empezamos a ver que tenemos una jefa o un jefe trans, nos vamos a familiarizar en formas espontáneas y fluidas con personas trans, travestis y no binarias. Es hacer tu trabajo y ya. Que ser una persona trans, travesti o no binaria, no sea una condena social y que no pueda soñar por fuera de los contexto a los que la sociedad me ha condenado", concluyó.

En las redes sociales de Mocha Celis y la agencia de comunicación multidimensional Grupo Muchnik, se encuentra toda la información para empresas que buscan talentos y personas que quieran trabajar.

Dejá tu comentario