NACIONALES | transición demográfica | población | vejez

Transición demográfica: una generación que podría vivir desde 110 a 120 años

LV12 habló con la profesora María Dolores Dimier de Vicente sobre la transición demográfica por la que atraviesa Argentina y el mundo.

El mundo está experimentando una transición demográfica desde hace varios años que ha llevado al cambio del concepto de familia, ya que cada vez el número de integrantes es menor debido a la caída de la tasa de natalidad y el aumento de expectativa de vida, lo cual también lleva a que tengamos una posibilidad en cuanto a los años de vida.

Si bien, Argentina se suma a esta transición un poco más tarde, también se encamina por el mismo sendero, donde se prevé que el país tenga una población envejecida por arriba de la media regional y mundial en las próximas décadas.

"El mundo viene en una tendencia de envejecimiento poblacional hace más de cuatro décadas. En Europa se puede ver con claridad como ha ido disminuyendo la tasa de natalidad y en que medida aumentó la esperanza de vida, lo cual genera una población mayor y cada vez más voluminosa", dijo María Dolores Dimier de Vicente, profesora del Instituto de Ciencias para la Familia de la Universidad Austral, a LV12 Radio Independencia.

La profesora especificó que Argentina tiene una tendencia marcada y exponencial con respecto a los países del América Latina que crece en volumen, lo cual exige pensar "nuevos desafíos que implica una población cada vez mayor".

En lo que respecta al proceso de envejecimiento, se generó en países occidentales, pero más específicamente en países anglosajones e iberoamericanos "una tendencia negativa en las personas mayores" que tiene que ver con pensar a las culturas orientales como valoradoras de las personas mayores, como sabios y condensadoras de los valores culturales.

image.png

Particularmente en Argentina, dice Dimier de Vicente, "venimos viviendo una cultura donde muchas veces el consumo de la producción parecería que son los puntos más importantes a la hora de pensar en el capital humano", cuando lo realmente importante es pensar a este como "el soporte de las personas y la generación", que son cada vez mayores y son a través de quienes se transmitirá a las nuevas generaciones las tradiciones, los valores y la cultura, que forman parte de la "base sobre la que se edifica cualquier identidad".

Hoy estamos en una tendencia de los que algunos autores llaman las 'familias espárragos', familias donde conviven cada vez más generaciones pero con menor cantidad de miembros en lo que significa la misma generación. Nosotros vemos que van naciendo y hacen que la posibilidad de que ellos vivan puede llegar a ser de 110 a 120 años, eso implica que los nietos convivan con sus abuelos durante un período que puede llegar a abarcar hasta tres décadas Hoy estamos en una tendencia de los que algunos autores llaman las 'familias espárragos', familias donde conviven cada vez más generaciones pero con menor cantidad de miembros en lo que significa la misma generación. Nosotros vemos que van naciendo y hacen que la posibilidad de que ellos vivan puede llegar a ser de 110 a 120 años, eso implica que los nietos convivan con sus abuelos durante un período que puede llegar a abarcar hasta tres décadas

Este cambio por el que Argentina atraviesa, donde se puede observar hasta cinco generaciones en una familia, implica emplear una mirada desde "la solidaridad familiar". Asimismo, pensar en políticas públicas que colaboren con la "economía del cuidado".

En Argentina tiene que ver con que podamos tener políticas públicas que también ayuden a poder pensar lo que implica una economía del cuidado, que implica todas aquellas tareas como decidir, por ejemplo, criar a los propios hijos y poner un impase o determinadas horas de trabajo para aquellas que elijan ayudar a crecer a sus hijos, sobre todo a los más pequeños, o aquellas personas jóvenes activas que tienen que velar por el cuidado de los mayores, son realidades con las que convivimos hoy en Argentina En Argentina tiene que ver con que podamos tener políticas públicas que también ayuden a poder pensar lo que implica una economía del cuidado, que implica todas aquellas tareas como decidir, por ejemplo, criar a los propios hijos y poner un impase o determinadas horas de trabajo para aquellas que elijan ayudar a crecer a sus hijos, sobre todo a los más pequeños, o aquellas personas jóvenes activas que tienen que velar por el cuidado de los mayores, son realidades con las que convivimos hoy en Argentina

Finalmente, la profesional dijo que dentro de todo, Argentina se encuentra en una situación armónica, ya que estamos en el "margen de repoblación" con 2.1 o 2.2 puntos dentro de la tendencia. Aún así, "son muchos los dilemas, las preguntas que tendríamos que hacernos y las aristas para poder encontrar esas respuestas.

https://www.lv12.com.ar/massa/massa-anunciara-hoy-medidas-los-jubilados-n141561

Dejá tu comentario