LOCALES | Tránsito | Ministerio | programa

"El objetivo es prevenir los siniestros de tránsito"

El referente del programa Educovial, Narciso Katz, contó en LV12 sobre el trabajo que realizan desde Salud y Educación para reducir los accidentes de tránsito.

Los ministerios de Salud y Educación trabajan juntos para disminuir los accidentes de tránsito en la provincia.

Narciso Katz, técnico en seguridad vial y referente programa Educovial del Ministerio de Educación de la Provincia, habló con LV12 sobre las estrategias con las que van a trabajar.

"El objetivo es prevenir los siniestros de tránsito, lo que se pudo hacer es crear un espacio interinstitucional e interdisciplinario donde está el ministerio de educación incluido", comentó Katz.

En ese sentido informó que el principal problema en Tucumán tiene que ver con que no se usan los elementos de seguridad correspondientes como casco o cinturón de seguridad.

"Estamos fomentando el uso de casco abrochado y para eso vamos a trabajar visitando escuelas, el uso de elementos de seguridad es algo central, el ministro de salud Medina Ruiz nos propuso trabajar con mayor fortaleza". relató el técnico en seguridad vial.

Narciso Katz

Sobre el método de trabajo indicó "estamos trabajando en un material audiovisual para que las personas que se desplazan en moto usen el casco abrochado".

image.png

Siguiendo esa línea dijo "el aprendizaje en la infancia es el momento en el que se fijan las conductas que van a hacer a la cultura de las personas".

"Tenemos una mesa de trabajo donde también participan municipios y esto nos ha permitido hacer un diagnostico y los niños tienen que ser los primeros en la línea de aprendizaje porque son los que más expuestos están y a la vez son quienes más posibilidades tienen de realizar un aprendizaje significativo".

Narciso Katz

Con respecto al trabajo desde educación detalló "el Ministerio de Educación tiene la obligación de educar y formar, enseñar cuales son las conductas segura en el tránsito, el ministerio de salud es uno de los más afectados cuando fallamos en la educación, entonces es importante trabajar juntos".

Narciso Katz declaró que desde el ministerio de Educación se analiza la problemática y lo piensan desde la vulnerabilidad del ser humano, llegando a la conclusión que la pandemia agravó y acentuó los problemas de salud mental que tienen que ver con la ansiedad y la angustia.

"Cuanto más vehículos hay más problemático y caótico se vuelve el transito".

Para que el programa puede ir a alguna escuela se deben contactar con el mail educovialtucuman@gmail.com indicando el nivel de escolaridad de la misma, una vez recibido el mail se analiza y se coordina la visita a la escuela.

"Nosotros visitamos las escuelas, hacemos una charla con los estudiantes, una charla con los docentes y tratamos de que esas instituciones hagan un trabajo sostenido en el tiempo planificando dentro de su proyecto institucional", concluyó referente programa Educovial.

Dejá tu comentario