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Transporte de cargas: hay desaceleración de costos, pero con recesión

Melina Berger, co directora del Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, analizó en LV12 la actualidad del sector de transporte de cargas.

En medio de la continuidad de un contexto recesivo y de contracción en la actividad del transporte de cargas, mover un camión en la Argentina fue 4,23% más caro en julio de acuerdo al Índice de Costos de Transporte (ICT) que elabora la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC)

En los primeros 7 meses de 2024, el sector acumula un aumento de costos de 65,42%, y la cifra trepa a 259,4% si se toman en cuenta los últimos doce meses.

El estudio, realizado por el Departamento de Estudios Económicos y Costos de FADEEAC, mide 11 rubros que impactan directamente en los costos de las empresas de transporte de cargas de todo el país, y es referencia en buena medida para la fijación o ajuste de las tarifas del sector.

Melina Berger, co directora del Departamento de Estudios Económicos y Costos la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), analizó en LV12 la situación que atraviesa el sector.

"El índice fue de 4% muestra una desaceleración con respecto a otros meses como por ejemplo en diciembre que tuvimos la variación récord de 28% o de enero del 20,6%. Entonces si bien se siguen incrementado los costos del transporte con un valor del 4% que es considerable se ve esta desaceleración con respecto o en comparación con los periodos previos", explicó.

La entrevistada explicó que son dos los rubros con mayor ponderación del índice: uno es el combustible y el otro es personal. "En los últimos meses hay una postergación de la aplicación de los impuestos específicos de los combustibles y eso hace que estemos por debajo del índice de inflación que publica el Gobierno", detalló.

Y además subrayó que la desaceleración "se da en un marco de recesión económica y contracción general de la economía y su impacto en el sector del transporte".

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Un indicador clave que marca la baja en la actividad de transporte de cargas

"Hay indicadores que pueden reflejar esta contracción. A nivel economía en general está el PBI que muestra una caída del 5% durante el primer cuatrimestre y el índice manufacturero de -15% de enero a mayo", expresó.

"Pero hay algunos indicadores que muestran el impacto de esta baja de la actividad en el sector del transporte como puede ser el consumo del gasoil que es el principal insumo. Durante el primer semestre hubo una caída del 11% a nivel nacional", aseveró.

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