ECONOMIA | Transportes escolares | FATAP | interior

"Si se llega a parar, no se cuando arranca el transporte"

Gerardo Ingaramo, titular de la FATAP, alertó en LV12 sobre las dificultades de las empresas de transporte y la posibilidad de un nuevo paro.

Desde la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP) advierten que si no llegan los fondos necesarios y suficientes de Nación, que es la cuota correspondiente al mes de mayo (en total son $ 3.500 millones), el próximo lunes posiblemente haya paro en todo el país.

Gerardo Ingaramo, titular de la FATAP abordó en LV12 la problemática del sector. Sobre la probable medida de fuerza, el empresario dijo: "Así se lo hemos comunicado a UTA nacional y al Ministerio de transporte". Ingaramo señaló que el acuerdo paritario establecía tres pautas básicas. Por un lado era la acreditación de los fondos nacionales de abril y mayo (solo 10 provincias cobraron una parte). Otro punto está relacionado con que las provincias deben integrar mayores fondos. Y por último aparece el tema de las tarifas. "Estamos ante una situación bastante complicada", advirtió.

El representante de FATAP aseguró que con el Ministerio de Transporte de la Nación "no tenemos diálogo, solo la semana pasada tuvimos una reunión. Pero no liberaron los fondos de la segunda cuota que tendría que haber estado depositada ayer. Aspiramos a que se deposite hasta el viernes para pagar los salarios".
image.png

"Es una historia de nunca acababa, todos los meses lo mismo", sostuvo, y añadió que es necesario tramitar los proyectos de leyes en el Congreso de la Nación porque de otra manera las empresas no podrán funcionar. Para Ingaramo la solución definitiva debería llegar a través de una ley y además también con fondos equivalentes a los que cobran en el AMBA. En la actualidad dicha región recibe un 85% contra 15% de fondos que recibe el transporte del interior. Desde FATAP piden un trato más igualitario. "Es una cuestión de decisiones políticas", aseguró. "Hay que ir a Nación a golpear las puertas y que se distribuya equitativamente", añadió.

El empresario indicó que el interior necesita 2.000 millones de pesos por mes más para poder afrontar los compromisos. Los costos de combustible y aumento de salarios implican 18 mil millones de pesos. Si no reciben más fondos, para poder equilibrar los costos debería existir una tarifa de 100 pesos en el interior.

Gerardo Ingaramo

Dejá tu comentario