LOCALES | Transporte | SUTRAPA |

Transporte de pasajeros: "A partir de hoy se establece al SUTRAPA como organismo de control"

José María Mansilla, director General de Transporte Público, a cargo de Sutrapa, habló en LV12 tras la puesta en vigencia de la normativa para el nuevo sistema de transporte de pasajeros.

El Municipio de San Miguel de Tucumán comenzó a implementar la reglamentación del nuevo esquema que regula el transporte de pasajeros, tras la aprobación de las ordenanzas 5483 y 5484 por parte del Concejo Deliberante. La normativa alcanza a taxis, automóviles que trabajan mediante plataformas digitales y motovehículos, y establece la creación del Sistema Único de Transporte de Pasajeros en Automóvil (SUTRAPA) como organismo de control.

En diálogo con LV12, el director general de Transporte Público, Seguridad Vial y Licencias de Conducir, José María Mansilla, explicó que estas ordenanzas reemplazan de manera inmediata a la normativa anterior y otorgan al Poder Ejecutivo municipal la facultad de control y regulación del sistema.

“Al haberse establecido estas nuevas dos ordenanzas, la que regía esta actividad cesó de forma inmediata. Ahora el Ejecutivo nos confiere la facultad de controlar el funcionamiento y darle todo el marco regulatorio a las aplicaciones y a los taxis”, señaló.

“A partir de hoy se establece al SUTRAPA como organismo de control. Vamos a tener un período de 180 días para regularizar e inscribirse en una base común donde estarán registrados todos por igual”, indicó.

En cuanto a las plataformas digitales, el funcionario precisó que deberán inscribirse y brindar información periódica al municipio para permitir los controles en la vía pública. “Las plataformas tienen exactamente los mismos plazos y deben empezar a girarnos de forma periódica la denominación, los seguros y la cantidad de vehículos que están trabajando, a los efectos de que podamos tener un control riguroso”, explicó.

Respecto a los requisitos para los conductores, Mansilla aclaró que los taxistas mantendrán las exigencias habituales, como licencia profesional, certificados de buena conducta y antecedentes penales, mientras que en el caso de las aplicaciones, será responsabilidad de las plataformas verificar las condiciones de inscripción.

Otro de los puntos destacados es la tributación de las plataformas, que deberán abonar el Tributo Económico Municipal (TEM). “Se está generando el modelo por el cual el TEM será adaptado a esta actividad. Se discute el porcentaje, pero será un aporte que realizará el intermediario”, sostuvo Mansilla.

En relación con los motovehículos que prestan servicios mediante aplicaciones, el director remarcó que deberán adecuarse a las exigencias de la Ley Nacional de Tránsito, con especial énfasis en la seguridad. “Pretendemos que al cabo de estos 180 días se establezca un marco regulatorio adecuado en cuanto a seguridad. No se va a privar a quienes hoy trabajan de seguir haciéndolo, pero sí buscamos que en el futuro esté todo estandarizado”, aclaró.

Finalmente, Mansilla se refirió al cupo de licencias, y subrayó que la nueva ordenanza no establece un límite cerrado, sino un criterio poblacional. “Esta ordenanza no cupifica. Establece una unidad de taxi cada 100 habitantes. Hoy tenemos alrededor de 4.700 licencias activas y se incrementa la posibilidad de incorporar hasta 4.000 nuevos vehículos”, explicó.

Además, destacó que la extensión de la antigüedad máxima de los vehículos a 13 años permitirá el reingreso de unidades que habían quedado fuera del sistema. “Aquellos vehículos que habían quedado afuera por cumplir 10 años, hoy pueden reingresar con este nuevo reempadronamiento”, concluyó.

Dejá tu comentario