LOCALES | Trasplante | pacientes | Programa

"El programa de trasplante va a impactar en casi 6 millones de personas"

El Dr. Aldo Bunader, director del CUCAI Tucumán, destacó estas obras en el Hospital Néstor Kirchner, en el marco del día del Paciente Trasplantado.

Cada 6 de junio, comunidades de todo el mundo celebran el Día del Paciente Trasplantado. Se trata de una fecha impulsada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), para concientizar sobre la importancia de donar órganos.

image.png
Etapa final del programa de Trasplante en Tucumán.

Etapa final del programa de Trasplante en Tucumán.

Este lunes en el marco del Día del Paciente Trasplantado, autoridades provinciales junto al ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y pacientes trasplantados, recorrieron el final de obras de la unidad de trasplante de médula ósea que va a comenzar a funcionar en los próximos meses en Tucumán.

"Estamos por finalizar el programa de Trasplante de Médula Ósea, un práctica que no se hace desde Córdoba hacia el norte del país en ningún centro, ni público ni privado", manifestó el Dr. Aldo Bunader, director del CUCAI (Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de Tucumán)

A consecuencia de esto, "pacientes, que habitualmente son niños o jóvenes, deben viajar a otras provincias para trasplantarse, la persona que lo acompaña debe dividir a la familia que queda y es un tema bastante complejo hasta ahora. Por eso el INCUCAI financia una obra y un programa de trasplante en Tucumán que va a impactar en toda la región. Vamos a recibir pacientes de Santiago, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja y va a impactar en casi 6 millones de personas", remarcó el profesional.

Donación en órganos en Argentina

En lo que va del 2022, la cantidad de donantes por cada millón de habitantes en Argentina es de 5.21, y más de 200 personas donaron sus órganos durante este año.

Según datos del Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante), en la actualidad hay más de 7.000 pacientes que esperan un trasplante de órganos en nuestro país, y en lo que va del año ya se realizaron 561 trasplantes.

image.png

En Tucumán

El Dr. Bunader, sostuvo que en la provincia, "hay casi 200 tucumanos que están en lista de espera y la más numerosa es la del riñón, después la de córneas, que es un tejido muy necesitado. Tucumán es una provincia muy reconocida por ser solidaria en cuanto al trasplante de órganos y el mensaje es seguir informándonos, porque cualquiera de nosotros o nuestros familiares puede estar en una lista de espera y eso es angustiante", finalizó Bunader.

Dejá tu comentario