SALUD | Trasplante | pacientes | hospital

Trasplante de Médula Ósea: Tucumán será referente en el NOA

El Dr. Pablo Marengo, director hospital Nestor Kirchner, dijo en LV12 que "la idea es que los tucumanos que tengan esta enfermedad, tengan el tratamiento acá y la posibilidad de la curación".

En el hospital Kirchner funcionará la unidad de trasplante de médula ósea que será única en la región del NOA, tanto en el sector público como privado, y se espera que esté habilitada en octubre. Está previsto que reciba pacientes de Santiago, Salta, Jujuy, Catamarca y La Rioja y va a alcanzar a casi 6 millones de personas.

El Dr. Pablo Marengo, director hospital Nestor Kirchner, charló con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "Una de las cosas que cuenta el hospital es el servicio de hemato oncología, que son los cáncer de la sangre. Es un servicio especializado, con un equipo completo, tenemos hemato oncólogo, clínicos, médicos de guardia, kinesiólogos, psicólogo especializado, enfermería especializada", comenzó diciendo.

image.png

"Venimos trabajando hace muchos años con pacientes con Leucemia. Hemos empezado a mejorar la calidad, la mortalidad y la morbilidad que esta enfermedad le causa a los pacientes y eso permite que nos pongamos en condiciones de una opción muy importante que es el trasplante de médula ósea. Normalmente lo estábamos haciendo en Buenos Aires, a partir de la cantidad de pacientes que vamos poniendo en condiciones y llevando a trasplante, INCUCAI Argentina nos evaluó y decidió apoyarnos para que nosotros seamos el centro del NOA para hacer trasplantes de médula", explicó.

Doctor Pablo Marengo

El profesional celebró que los pacientes puedan atenderse en nuestra provincia, evitando el desarraigo que genera tener que tratarse en Buenos Aires. "La idea es que los tucumanos que tengan esta enfermedad, tengan el tratamiento acá y la posibilidad de la curación en muchos de los casos, a través del trasplante de médula. Y obviamente también toda la población del NOA", reflexionó.

Por último, Marengo contó que el tratamiento y el trasplante será gratis para quiénes los necesiten. "Todo paciente sin cobertura social tiene un hospital público, con todos los medios. Es un logro muy muy grande del Gobierno, del Ministerio de Salud, del Sistema Provincial de Salud para que realmente el acceso a la salud, siga avanzando", cerró.

Dejá tu comentario