ARTE Y CULTURA | trata de personas | Personas | Argentina

Día Mundial contra la Trata de Personas: todos deben involucrarse

Argentina fue incluida en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata de personas junto a un grupo de 30 países sobre un total de 188,

En 2013, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decretó que el 30 de julio de cada año se conmemoraría el Día Mundial contra la Trata de Personas, que tiene como objetivo generar conciencia en la población sobre la coyuntura de las personas explotadas e instar a los gobiernos a tomar acciones de forma urgente para promocionar y proteger sus derechos.

Trata de personas: Argentina entre los que más la combaten

Argentina fue calificada en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata de personas junto a un grupo de 30 países sobre un total de 188, y comparte esa clasificación en América Latina con Chile y Colombia, según el Informe Anual sobre Trata de Personas 2022 elaborado por el Departamento de Estado de los Estados Unidos.

El estudio presentado por el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, reúne la información más completa sobre los esfuerzos gubernamentales de 188 países para combatir la trata y destaca las estrategias más relevantes para hacer frente a los tratantes y proteger y asistir a las víctimas.

image.png
Argentina fue calificada en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata de personas.

Argentina fue calificada en la categoría más alta en materia de esfuerzos para combatir la trata de personas.

En base a informes locales, se clasifica a los países en cuatro niveles según los esfuerzos que realizan en materia de prevención, persecución, asistencia y protección a las víctimas.

En ese ranking, Argentina se ubicó nuevamente en el Nivel 1, la máxima categoría que comparte en América Latina con Chile y Colombia.

Actividades en Tucumán

"La trata es tan complejo que parece algo que es ajeno, que nunca nos va a pasar, que no existe. Pero pasa y está en el cotidiano. Para que la sociedad pueda involucrase tiene que conocer y estas actividades que vamos a llevar a cabo tienen que ver con eso, con la descentralización porque esta es una responsabilidad del gobierno nacional y provincial pero también de los municipios", dijo en LV12 La Coordinadora de programa de Asistencia Integral a Víctimas de trata de Personas, Elizabeth Saavedra.

image.png
El 30 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.

El 30 de julio de cada año se conmemora el Día Mundial contra la Trata de Personas.

Sobre los métodos para realizar una denuncia en caso de posibles hechos de trata de personas, Saavedra indica cuales son los contactos a los que se deben comunicar. "La denuncia es anónima, está la línea 145 que es nacional y está las 24 horas todos los días del año. Así también en la Fundación María de los Ángeles que está en la calle 25 de mayo al 1.000, también la División de Trata que está en la calle Don Bosco 1.886 y las oficinas del programa que están en la Calle Piedras 530 3° piso donde funciona la Secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Familia", explicó.

Respecto a las actividades a realizarse en la provincia por el Día Mundial contra la Trata de Personas, ayer se presentó un libro confeccionado por el Programa Trata de Personas, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que conduce Lorena Málaga. Y hoy en Tafí Viejo se van a organizar actividades teatrales que van a ser a las 16:00 horas.

Dejá tu comentario