LOCALES | trata de personas | Carlos Garmendia | policía

Dirección de Trata de Personas: "En todos estos años fue creciendo"

Carlos Garmendia, delegado en Tucumán de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, resaltó en LV12 el trabajo de la Dirección de Trata de Personas.

El vicegobernador, Sergio Mansilla, participó ayer por la mañana del acto por el 15° aniversario de la Dirección de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía de Tucumán, que se realizó en la sede de la Jefatura de la fuerza, en calle Italia al 2.600. En ese marco, el Gobierno de la Provincia entregó cuatro camionetas para la tarea diaria y reconoció a efectivos policiales.

Carlos Garmendia

Por tal motivo, el Dr. Carlos Garmendia, abogado y delegado en Tucumán de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación, en comunicación con LV12 Radio Independencia brindó detalles de la reunión donde participó junto con Susana Trimarco.

image.png
Susana Trimarco participó del 15° aniversario de la Dirección de Trata.

Susana Trimarco participó del 15° aniversario de la Dirección de Trata.

El letrado recordó la Dirección de Trata nace en julio de 2007. Agregó que en marzo del 2007 a Susana Trimarco, el Gobierno de los Estados Unidos le otorgó la distinción de 'madre coraje'. A su regreso ella impulsa junto a las autoridades provinciales una oficina específica de la policía de Tucumán, que atienda el tema Trata porque en ese momento la Policía no estaba entrenada para este tipo de denuncias. "Es así como nace la Dirección de Trata de Personas y Violencia de Género de la Policía de Tucumán", dijo.

image.png
Reconocimiento del Gobierno a la División Trata de Personas de la Policía. 

Reconocimiento del Gobierno a la División Trata de Personas de la Policía.

Por otro lado, explicó que el primer jefe de la División de Trata, fue el comisario Jorge Tobar, que era el principal investigador de la causa de Marita Verón. Él junta y selecciona el primer personal que iba a tener la División de Trata y para seleccionar ese personal lo que hace es traer a la gente de confianza que venía trabajando en la causa y en ese momento era Oficial Julio Fernández y había chicos de la escuela de policía y así se arma.

"En todos estos años esa oficina fue creciendo, han ido desarrollándose profesionalmente incluso el oficial Julio Fernández, hoy termina siendo el Jefe de Policía. Él desarrolló toda su tarea profesional en la División de Trata", explicó.

"La problemática de violencia también es una problemática importante, hay que tener un temple especial, ocuparte y atender estas circunstancia. Es la primera oficina de la Policía de la República Argentina con competencia específica de Trata de Personas, es la primera de la Nación, porque luego vino la Ley. Históricamente tiene principalmente esa importancia de ser la primera de la Argentina. Y en la importancia estratégica de la lucha es fundamental", finalizó.

Dejá tu comentario