LOCALES | Trata | Personas | lucha

Se realizan jornadas de prevención contra la Trata

La Delegada del Comité de Lucha Contra la Trata, Roxana Contreras, habló sobre las campañas que llevan a cabo en la terminal para prevenir y concientizar.

Por el Día Mundial Contra la Trata de Personas, durante todo el mes de julio habrá campañas de concientización y prevención por parte del Comité de Lucha contra la Trata.

Roxana Contreras, delegada del Comité de Lucha contra la Trata por Tucumán, habló sobre los eventos que se llevarán adelante.

"Hoy estamos lanzando un operativo que va a estar durante toda la semana desde horas 9 a 13 para hacer una jornada de prevención de lucha contra la trata y brindar información a toda la comunidad", contó Contreras.

image.png

Sobre el lugar elegido para llevar a cabo el operativo indicó "Elegimos la terminal porque es un centro donde habitualmente concurren muchísimas personas que llegan a San Miguel de Tucumán o se van de la provincia. La idea es poder brindar en un lugar álgido información que tiene que ver con la trata de personas".

A la vez comentó ligeramente como se puede percibir a una víctima de trata en un lugar como la terminal "La gente en general lo que tiene que hacer es tener ciertas alertas, una puede ser que vea a una persona que no se relaciona con nadie, que no mira a nadie, que de alguna manera uno pueda interpretar que es una persona sometida porque cuando se la traslada ni siquiera maneja su DNI, la sacan de su red de contención".

"Por lo general es una persona que se encuentra en un estado de vulnerabilidad, la cual no siempre es económicamente, puede ser por una cuestión de edad, de género o porque esta en una situación emocional".

image.png

Aclaró además que por lo general se piensa que la trata de personas solo es con fines sexuales pero no siempre es así "Tratamos de generar concientización porque en la comunidad existe la interpretación que la trata es solo sexual pero es también laboral y la explotación de las infancias".

Por último mencionó que en la provincia se están haciendo capacitaciones sobre esto "Estamos avanzando con capacitaciones, ahora estamos dando una en el gremio ATSA (Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina) , en la Escuela de Enfermería porque quizás el hospital o caps es la única oportunidad que tiene la víctima en hacer una denuncia y tienen que saber como manejarlo".

"También las capacitaciones se dan en los gremios de CGT, de camioneros ya que ellos están todo el tiempo en las rutas", concluyó.

Dejá tu comentario