LOCALES | Trata | Personas | Operativo

Trata: Concientizan con una campaña en el transporte público

Próximo a la fecha de conmemoración de la Lucha Contra la Trata de Personas, se llevó a cabo en Tucumán un operativo con la misión de informar y concientizar.

El día de ayer se lanzó un operativo de prevención de lucha contra la Trata en el marco del mes de julio, ya que el 30 de julio se conmemora el día de Lucha Contra la Trata de Personas. Dicho operativo contó con un stand informativo.

Roxana Contreras, delegada del Comité de Lucha Contra la Trata, en conversación con LV12 contó que junto a la Secretaría de Derechos Humanos, Secretaría de Justicia de la provincia, Secretaría de Transporte y Seguridad Vial estuvieron entregando trípticos en el operativo a las personas que se acercaban en busca de información.

“El operativo consiste en realizar una pegatina en los transportes públicos qué dependen de la provincia con la línea 145, justamente queremos darle mayor visibilidad para que la gente conozca que es la línea a la cual puedes llamar en un caso de ser víctima de trata o tener conocimiento de algún caso”.

Roxana Contreras

La Dra. expresó que a través de esa línea, las personas pueden denunciar desaparición de personas, prostíbulos encubiertos, avisos de prostitución, reducción a la servidumbre o trabajo forzado y explotación de las infancias. “Es una línea qué funciona las 24 horas del día, los 365 días del año y está atendida por personas especializadas y es uniforme en el país, es decir, que las personas pueden comunicarse desde cualquier punto del país”.

En respuesta a la duda de por qué se eligió una línea de ómnibus para concientizar, Contreras respondió: “una estación de terminal de Ómnibus nos parecía un lugar importante, no sólo a nosotros sino también a los diversos estudiosos en la temática, ya que es el lugar de egreso e ingreso a las provincias”.

Datos claves a tener en cuenta

La especialista detalló que la persona que es víctima de Trata suele ser vulnerable en el sentido económico, emocional, de género o edad. Un dato significativo a tener presente, es que en general la persona no maneja su DNI, sino que lo hace un tercero. La víctima viaja acompañada no necesariamente por el tratante sino por algún otro que integre la cadena del circuito del delito de Trata. Por lo tanto, la persona afectada es trasladada a otra provincia.

Una de las características más importantes es que a la persona se la traslada para sacarla de contención y que quede sola, es decir, más vulnerable aún Una de las características más importantes es que a la persona se la traslada para sacarla de contención y que quede sola, es decir, más vulnerable aún

Continuó: “siempre se averigua quiénes son las personas que viajaban al lado, atrás y adelante pero generalmente en la mayoría de los casos viaja a la par".

image.png

Diferentes tipos de Trata

En los últimos tiempos la explotación de las infancias ha crecido y debemos tener en claro que cuando hablamos de Trata de Personas no hablamos sólo de trata sexual sino también de la trata laboral y de la explotación de las infancias, aclaró Roxana Contreras.

“Entonces nos estamos refiriendo a aquellos trabajadores que viajan a otras provincias en Argentina con una esperanza de mejoras laborales y termina viviendo en un campo, en una situación de hacinamiento, en condiciones indignas y sin ningún tipo de seguridad en cuanto a alimento e higiene”.

“En relación a las infancias, en muchos casos los niños también son captados para la explotación laboral porque conviene para tal o cual cosecha o viajan con sus padres y entonces en ese caso también se los utiliza”, finalizó.

Dejá tu comentario