“Viajo por las nubes, voy llevando mi canción. Vuelo por los cielos, con las alas de mi corazón”, relata Soledad Pastorutti en la emblemática canción “Tren del Cielo”. Un poco del mismo sentimiento ofrece la propuesta turística del Tren de las Nubes que hoy cumple medio siglo en la provincia de Salta. 50 años en los que miles y miles de locales y turistas, a diario visitan para disfrutar la experiencia de recorrer diferentes paisajes con una vista inigualable y en movimiento.
El Tren de las Nubes, ubicado en la provincia de Salta, nace por iniciativa de las autoridades del Ferrocarril General Belgrano quienes, en noviembre de 1971, resuelven hacer correr un tren experimental con funcionarios y periodistas. El 16 de julio de 1972 se realiza el primer viaje oficial turístico, distinguido por brindar vistas únicas y exclusivas en el mundo.
Al momento de emprender el viaje, los visitantes suelen describirlo como “una experiencia inolvidable”, ya que durante su recorrido se atraviesan las obras más imponentes de la ingeniería del siglo pasado. El recorrido también permite conocer las distintas regiones, culturas y hasta la gastronomía autóctona.
El presidente de la Sociedad del Estado a cargo de la formación, Sebastián Vidal, destacó en declaraciones periodísticas los niveles de “reactivación” turística y económica pospandemia en Salta, y afirmó que el servicio de pasajeros viene “batiendo récords”. Y agregó: “Es el único tren de altura en Argentina y el tercer tren más alto del mundo”.