NACIONALES | Tren | argentina | Paraguay

El tren que une Argentina y Paraguay volverá a funcionar

Luego de haber sido suspendido por la Pandemia, el tren de pasajero que une Posadas, Misiones con Encarnación, Paraguay volverá a su función próximamente.

Según indicó el Ministerio de Transporte, la línea de tren de pasajeros que une la ciudad de Posadas, en la provincia de Misiones, con la de Encarnación en Paraguay, volverá a funcionar en los próximos días.

El servicio había sido suspendido en marzo de 2020 tras el cierre de fronteras que había impuesto el Gobierno nacional por la irrupción de la pandemia de coronavirus.

El puente internacional San Roque González de Santa Cruz, que une de manera terrestre las ciudades de ambos países –y por donde circula la línea ferroviaria– ya había sido reabierto para vehículos en octubre de 2021.

Para la reactivación de la línea –que fue inaugurada a fines de 2014 y se encuentra concesionada a la empresa Casimiro Zbikoski– se encuentran trabajando conjuntamente Trenes Argentinos Operaciones, Ferrocarriles del Paraguay (Fepasa) y Belgrano Cargas y Logística (BCyL), según indicó la cartera conducida por Alexis Guerrera en un comunicado.

El viaje entre las localidades de Posadas y Encarnación insume ocho minutos y, hasta su suspensión, contaba con 23 frecuencias diarias de lunes a viernes entre Argentina y Paraguay, y viceversa. Con un costo del boleto muy económico.

image.png
Tras siete años, vuelve a funcionar el servicio de tren de carga entre la Argentina y Paraguay.

Tras siete años, vuelve a funcionar el servicio de tren de carga entre la Argentina y Paraguay.

De esta forma, el tren de pasajeros se suma al de cargas que volvió a funcionar ayer, tras estar suspendido por siete años.

En el acto de reinauguración del tren de cargas internacional entre Argentina y Paraguay participaron el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; el director de Explotación de TAC, Juan Manuel Ro; el gerente de la línea Urquiza Cargas, Mario Arellano; la gerenta Comercial de TAC, Martina Laplane, y representantes sindicales.

image.png

En ese marco, Arellano destacó que "para nosotros es un día más que grato y es algo especial, porque es el retorno a Paraguay después de 7 años que no pasan mercaderías nacionales y más de 11 años que no vienen de Paraguay para acá".

Arellano aseveró también que la vuelta del tren de cargas internacional se pudo dar "gracias a la voluntad política, de nuestro presidente (Alberto Fernández), de nuestro ministro de transporte (Alexis Guerrera) y con un proyecto a futuro de algo que quede y se pueda fortalecer año a año", manifestó.

La traza de la línea Urquiza atraviesa las provincias de Misiones, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires, a lo que se suma nuevamente el tramo que une con Encarnación, con lo que suman un total de 1.500 kilómetros de vías operativas por las que se transportan piedra, raleo, cemento, pasta celulósica y cereal.

Para cumplir con la demanda se necesitan 15 locomotoras y casi mil vagones y se cuenta con una dotación de 571 trabajadores.

FUENTE: Popular

Dejá tu comentario