ECONOMIA | tres |

Melconian: "discutir por tres dólares es un disparate"

El economista Carlos Melconian analizó la coyuntura económica y explicó por qué "tomó mal" las recientes declaraciones que dio Alberto Fernández.

El economista Carlos Melconian analizó la coyuntura económica y explicó el motivo por el cual "tomó mal" las recientes declaraciones que dio el presidente Alberto Fernández al diario Financial Times.

"Porque yo creo en los programas económicos, lo que pasa es que hay que cumplirlos", aclaró en declaraciones a TN, el expresidente del Banco Nación.

"Lo que hay que entender es que gran parte de la responsabilidad del cumplimento de los programas es del político", señaló Melconian al resaltar que el Presidente es quien "como máxima autoridad" genera el cumplimiento del plan y debe exigírselos a los ministros de economía, "en particular".

Melconian y su visión sobre la renegociación de la deuda

Por otro lado, al ser consultado por la renegociación de la deuda, Melconian respondió categórico: "Terminemos de una vez por todas con este tema. ¿Qué queremos defender con tres dólares después de 7 meses de negociación y 9 defaults en 100 años? ¿Por qué no lo liquidan si estamos buscando inversión, crecimiento y empleo?".

Si bien el economista consideró el componente estructural de la deuda, al tratarse de un noveno default desde 1900 y el cuarto a partir de la década del 80, se mostró crítico en cuanto a la argumentación por parte del Gobierno.

"Después de 7 meses o 9 defaults en 100 años, discutir por tres dólares más o menos es un disparate y mucho peor cuando el argumento para cerrar o no tiene que ver con el decir que si uno da esos tres dólares no le puede pagar a los jubilados. Eso es una barbaridad y una mentira", consideró el economista. Y al respecto, agregó: "Los temas hay que sacárselos de encima para administrar así la suma de la endemia más la pandemia".

En ese sentido, Melconian también se mostró crítico con quienes centran su análisis de la crisis en la cuestión del coronavirus. "Basta de echarle la culpa a la pandemia en todos los rubros. Lo que está ocurriendo ahora en la Argentina es que se están blanqueando los problemas, como por ejemplo, en la provincia de Buenos Aires, donde se está blanqueando la carencia de servicios públicos faltantes y cómo la gente ha vivido mal todos estos años", opinó.

"Porque echarle la culpa al anterior dura tres días, como para quedar bien con los fans. Si se están blanqueando cosas de hace 15 o hasta 40 años atrás, ¿qué tiene que ver el anterior?", cuestionó Melconian.

"Yo me voy dando cuenta que la gente después de la pandemia va a exigir cuestiones de sentido común, desideologizadas, porque lo que quieren es solucionar sus problemas", evaluó el economista.

Temas

Dejá tu comentario