ACTUALIDAD | Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán | Delitos de Lesa Humanidad |

Se inicia otro proceso judicial por delitos de lesa humanidad

El secretario del Tribunal Oral Federal, Mariano García Zavalía, confirmó que el 2 de diciembre se dará comienzo a las audiencias por la Megacausa Jefatura III. En el juicio se debatirá la responsabilidad por crímenes contra la humanidad de más de 300 víctimas. Se trata del juicio N°14 por delitos de lesa humanidad.

El Tribunal Oral Federal (TOF) está a las puertas de otro proceso que está a punto de comenzar: la Megacausa Jefatura III. Se trata del juicio N°14 por delitos de lesa humanidad en la provincia de Tucumán, según lo determinado por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal.

El secretario del TOF, Mariano García Zavalía, explicó que es una Megacausa donde se han elevado a juicio diferentes expedientes, entre los cuales está Operativo Independencia (2ª Parte) y otras causas más donde el tribunal ha decidido unificarlas y hacer un solo juicio.

"Es una Megacausa, en tanto, estamos hablando de 30 imputados y más de 300 víctimas, con la declaración del 600 a 800 testigos en el conjunto de todas estas causas que se acumulan", indicó.

La duración del proceso no está definida, y depende de la forma como se introduzcan en este juicio las declaraciones testimoniales prestadas por víctimas y familiares en los juicios “Operativo Independencia” y “Arsenales II – Jefatura II”. El MPF solicitó que en virtud de la acordada 1/12, para evitar su revictimización, se tenga por incorporados las declaraciones anteriores en formato audiovisual. El tribunal acogió favorablemente el pedido de las partes, y dispuso su proyección durante las audiencias. "Cuando se determine realmente cuántos testigos van a volver a declarar se tendrá un mejor panorama respecto a los tiempos", indicó el doctor.

De acuerdo a lo estipulado por el tribunal, integrado por los jueces Gabriel Casas, Carlos Enrique Jiménez Montilla y José Camilo Quiroga Uriburu, las audiencias se celebrarán todos los días lunes y martes durante el corriente año, mientras que en 2020 pasarán a desarrollarse los jueves y viernes.

"Las audiencias están previstas que sean el 2 y 3, luego la semana del 9 al 13 y posteriormente haremos alguna inspección ocular el 27 de diciembre. De ahí pasamos a febrero, por la feria judicial de enero, donde vamos a hacer los jueves y viernes las audiencias debate".

image.png

La representación del Ministerio Público Fiscal será ejercida por el fiscal federal Pablo Camuña y el auxiliar fiscal Agustín Chit. Además, se han constituido como querellantes la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación y otras organizaciones y víctimas locales y de la provincia de Santiago del Estero.

El objeto del juicio se encuentra conformado por la acumulación de cinco procesos judiciales, que tuvieron trámites separados durante la investigación y se acumularon en la etapa intermedia. Estos procesos son:

· La segunda parte del juicio “Operativo Independencia”; donde se debatirán los mismos casos que fueron juzgados en 2016/17 pero en referencia a nuevos acusados.

· La causa conocida como “Tártalo”, que aborda hechos ocurridos en la Jefatura de Policía, donde se debatirán casos originalmente reunidos en “Jefatura 2” pero con relación a nuevos imputados;

· Tres procesos referidos a los centros clandestinos de detención “Arsenal” y “Reformatorio” que incluyen dos víctimas nuevas (Dardo Molina y Osvaldo Muñoz) y la responsabilidad de dos nuevos imputados por hechos que fueron objeto de debate previo.

En definitiva, en el juicio se debatirá la responsabilidad por crímenes contra la humanidad de 30 personas que revistaron en la Policía de Tucumán, el Ejército Argentino y la Gendarmería Nacional, durante la década del setenta.

En total además serán objeto de debate de más 300 hechos de violaciones a los derechos humanos, ocurridas entre febrero de 1975 – con el inicio del Operativo Independencia – y el fin de la dictadura militar.

Dentro de estos casos se encuentran el del ex senador provincial Dardo Francisco Molina, secuestrado en San Miguel de Tucumán el 15 de diciembre de 1976 y el caso de Osvaldo Muñoz, un ex sastre, secuestrado de su domicilio el 27 de mayo de 1976. Ambos fueron vistos en calidad de detenidos desaparecidos en el CCD Reformatorio y Arsenales.

Estos dos casos son los únicos que se ventilarán en un juicio oral y público por primera vez, ya que el resto de los hechos fueron juzgados – por otros encartados – por el Tribunal de Tucumán en las megacausas “Arsenales II – Jefatura II” y “Operativo Independencia”.

García Zavalía indicó que todavía siguen produciéndose indagatorias en relación a distintas causas por investigaciones de delitos de lesa humanidad. "Hay una tercera parte de Operativo Independencia, de Jefatura y Arsenal, es decir todas esas están en distintas etapas de instrucción y también hay llamados a indagatorias por nuevas causas", concluyó.

Mariano García Zavalía - Nuevos Juicios.mp3

Dejá tu comentario