NACIONALES | trigo | pérdidas | millones

Trigo: "Van a dejar de ingresar 1.600 millones de dólares"

LV12 se comunicó con el ingeniero Néstor Roulet, quien habló sobre las pérdidas en cuanto trigo y dijo, "se dejaron de sembrar casi 500 mil hectáreas".

140 millones de hectáreas se encuentran en sequía y prevén que los rendimientos del trigo se vean afectados, de tal manera, que puedan tener una perdida en su totalidad, así lo informó la Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías.

El ingeniero Néstor Roulet, ex secretario de Agregado de Valor y ex asesor agropecuario del Directorio del Banco de la Nación Argentina habló con LV12: "Primero hay que hacer un historial porque en mayo, cuando se cierra el trigo, el Gobierno salió a decir que probablemente, a causa de los precios internacionales del trigo por la invasión de Rusia – Ucrania, podría aumentar la presión impositiva, eso hizo desalentar la siembra, que iba a ser una buena siembra y se dejaron de sembrar casi 500 mil hectáreas, ahí empezó todo un problema. A eso hay que sumarle el tema de La Niña, ya es el tercer año de este evento meteorológico de sequía y se atrasaron algunas siembras, otras no se pudieron hacer, y eso hace que de 21 millones de hectáreas de trigo, este año y a causa de la inestabilidad política y de inestabilidad climática, se están calculando alrededor de 14 millones de toneladas de cosecha de trigo”, expresó.

Ingeniero Néstor Roulet

Si uno tiene en cuenta lo que el sector exportador había notado exportar, calculando de que iba a tener un buen volumen, son 8 millones y medio de toneladas más 8 millones de toneladas que es el consumo interno, no alcanzaría el trigo para cumplir las dos medidas. Si uno tiene en cuenta lo que el sector exportador había notado exportar, calculando de que iba a tener un buen volumen, son 8 millones y medio de toneladas más 8 millones de toneladas que es el consumo interno, no alcanzaría el trigo para cumplir las dos medidas.

Es por ese motivo, que el Gobierno permitió que lo exportadores posterguen los embarques o embarcar más tarde, justamente porque se debe cubrir la producción de harina, de pan, y por ende, de la “canasta básica de todos los argentinos”, dijo el ingeniero.

La producción de este 2022 intentará cubrir 8 millones de toneladas pero dejarán de ingresar “1.600 millones de dólares en un momento en que la Argentina lo necesita”. De esta manera, Roulet dijo que el precio internacional del trigo continúa firme “porque Ucrania con el tema de la invasión hace de que no salga más fluido el trigo de ese país, que es uno de los mayores productores de trigo junto con Rusia”.

Por último, señaló la necesidad de que el Gobierno trate de que “el productor reciba el precio que corresponda, ya que tienen las retenciones que hace que el precio baje en el país”. Asimismo, pidió que no se responsabilice a los productores por el precio del pan, ya que “la incidencia del trigo en el pan es del 13%”.

El Gobierno lo que tiene que hacer ahora es tratar de que no suban los otros costos como el alquiler, la luz y otros insumos. Y que el productor reciba el precio que corresponda, el precio internacional que ya tienen las retenciones que hace que baje el precio en el país y decirle a los harineros y a los panaderos para que no suba el pan. El Gobierno lo que tiene que hacer ahora es tratar de que no suban los otros costos como el alquiler, la luz y otros insumos. Y que el productor reciba el precio que corresponda, el precio internacional que ya tienen las retenciones que hace que baje el precio en el país y decirle a los harineros y a los panaderos para que no suba el pan.

Dejá tu comentario