El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el lunes por la noche la cumbre del Grupo de los Siete (G7) que se celebraba en un complejo turístico de las Montañas Rocosas canadienses debido al recrudecimiento del conflicto entre Israel e Irán y a la creciente inestabilidad regional en Oriente Medio, según la Casa Blanca.
Los líderes mundiales presentes en la cumbre se esforzaron por encontrar una forma de contener el conflicto, que dura ya cinco días y se ha cobrado la vida de decenas de personas en Israel e Irán. Anteriormente, Trump había advertido de que Teherán debe desmantelar su programa nuclear antes de que sea "demasiado tarde".
El presidente estadounidense dijo que a los líderes iraníes "les gustaría hablar", pero que ya habían tenido 60 días para llegar a un acuerdo sobre sus ambiciones nucleares y no lo lograron antes de que comenzara un asalto aéreo israelí hace cuatro días. "Tienen que llegar a un acuerdo", afirmó.
Trump dijo que Irán "no está ganando esta guerra y cuando fue preguntado sobre si Washington se unirá a Israel en su operación militar en Irán, Trump declinó hacer comentarios al respecto.
Trump sugiere que el G7 se amplíe para acoger a Rusia y China
El presidente estadounidense también suscitó polémica en la cumbre al sugerir que el G7 debería ampliarse al G8, incluyendo a Rusia, o incluso al G9 con China. Trump expresó su preferencia por la ampliación de la organización a pesar de que Rusia y China son regímenes autoritarios dentro de un grupo cuyos miembros son naciones democráticas.