Trump | presidente | Justicia

Donald Trump se negó a declarar

El ex presidente Donald Trump criticó a la Justicia que lo investiga por presunto fraude documental y fiscal, y la acusa de estar politizada

"Y aquí hay cinco personas acogiéndose a la Quinta Enmienda. Es lo que suele hacer la mafia, ¿verdad? La mafia suele acogerse a la Quinta [Enmienda]. Si eres inocente, ¿por qué tienes que usar la Quinta Enmienda?". La frase es de Donald Trump en 2012, cuando cinco altos cargos del Departamento de Estado de EEUU se acogieron a la Quinta Enmienda de la Constitución de ese país, que permite, entre otras cosas, que una persona investigada o llamada a declarar ante la Justicia guarde silencio en un procedimiento judicial. Hoy, el ex presidente estadounidense se ha acogido a ella para no declarar en el proceso abierto en su contra por sus prácticas empresariales en el estado de Nueva York.

Trump ha tratado de explicarlo echando la culpa a la presunta politización de la Justicia estadounidense. En realidad, sin embargo, su tradición de acogerse a la Quinta Enmienda se remonta a hace 32 años, cuando usó esa estrategia en el juicio por divorcio de su primera esposa, Ivana, fallecida el mes pasado y enterrada en uno de sus campos de golf por razones fiscales. No consta si la ex esposa de Trump estaba, también, politizada.

La causa de la citación de Trump en el juzgado es una investigación, que ya va por su cuarto año, acerca del presunto fraude documental y fiscal del ex presidente, que podría haber manipulado el valor contable de sus activos según sus necesidades. Las denuncias arrancaron en 2018, cuando una de las 'manos derechas' de Trump, Steven Cohen, denunció que el entonces presidente tenía como regla inflar el valor de sus propiedades inmobiliarias cuando pedía créditos a los bancos y, simultáneamente, devaluarlo al máximo a la hora de pagar a Hacienda.

Así, Trump podía conseguir más créditos, o en condiciones más favorables, y reducir al máximo su factura fiscal. Esto último es especialmente relevante dado que, entre 2005 y 2015, no pagó ni un dólar de IRPF, según sus Declaraciones de la Renta, publicadas en vísperas de las elecciones de 2020 por el 'New York Times'.

FUENTE: El Mundo

Dejá tu comentario