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Tucumán exporta 161 productos a 151 países en el mundo

Además del citrus, el arándano y el azúcar, la provincia también exporta productos impensados como la palta, cartuchos de escopeta y autopartes. La campaña de citrus está en marcha, mientras que la de arándanos comenzará a fines de setiembre.


Citrus, frutillas, azúcar y arándanos son los principales productos que Tucumán exporta al mundo, pero se desconoce que también demuestra su potencial y el de las economías regionales en otros productos hasta ahora casi impensados por los tucumanos. Es el caso de la palta, de los cartuchos de escopeta y las autopartes. 

"Además de todos los productos que exporta del sector citrícola, de granos y legumbres, del sector azucarero, del sector de alimentos de frutas finas, como arándano y frutilla, la provincia también comercializa paltas, cartuchos de escopeta autopartes, entre otros", indicó Fernando Martorell, Coordinador de Comercio exterior del IDEP. 

Según el funcionario del instituto de Desarrollo Productivo, "hay una gran cantidad de productos que exporta la provincia. En realidad son 161 productos los que exportamos a 151 países en el mundo, eso hace que la provincia se posicione como la más importante del NOA", remarcó.

Martorell señaló que nuestro principal mercado es Estados Unidos, seguido de Brasil, pero como región, la Unión Europea sigue siendo nuestro principal destino. 

En cuanto a la campaña del citrus, dijo que todavía está en marcha y que los balances se podrán hacer una vez que finalice la temporada. 

"Estamos todavía realizando envíos de citrus. Los balances se van a hacer una vez que finalice la campaña y podamos ver realmente los números, pero creemos que va a ser una buena campaña para el sector, no sólo desde el punto de vista de las exportaciones que se están haciendo, sino también de las expectativas que hay a futuro teniendo en cuenta que en la presente campaña comenzamos a exportar a Estados Unidos y se van abriendo nuevos mercados para el sector citrícola. El año pasado se abrió Brasil, este año Colombia, y China está en lista de espera. Eso hace que no sólo esta presente campaña pueda ser buena, sino que digamos que a futuro siga creciendo, abriendo nuevos mercados para este sector tan importante que es para la provincia", puntualizó. 

Respecto al sector frutillero dio una buena noticia al decir que 
fue incorporado este año nuevamente dentro del sistema general de preferencias para Estados Unidos, lo que hace que vuelva a ser competitiva la frutilla de la provincia en el mercado del Norte, ya que se comienzan a reducir los aranceles de importación para el producto tucumano. Esperemos que el sector de la frutilla pueda verse beneficiado y que estén dadas las condiciones para que pueda ingresar nuevamente al mercado de Estados Unidos", señaló. 

Para finalizar, se refirió a la campaña del arándano y adelantó que "aproximadamente en el mes de setiembre estará arrancando, pero un poco antes lo hará con envíos de menor volúmen hacia Ezeiza. Pero lo que es la operatoria desde la provincia seguramente a fines de setiembre se estará comenzando siempre dependiendo de las cuestiones climáticas", finalizó. 

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