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Alfabetización: Tucumán presentó un plan con dos líneas de acción

La pedagoga Irene Kit dialogó con LV12 sobre el Plan Nacional de Alfabetización y las propuestas de la provincia de Tucumán.

Las inminentes vacaciones de invierno escolares abren un paréntesis en las aulas de todo el país, con una reciente decisión política del Gobierno nacional, ya publicada en el Boletín Oficial, de implementar un Plan Nacional de Alfabetización.

En este marco LV12 Radio Independencia se contactó con Irene Kit, pedagoga y presidenta de la Asociación Civil Educación para Todos para hablar sobre el tema.

Embed - Irene Kit

"Ese decreto lo que establece de alguna manera, son las funciones del Ejecutivo Nacional y la atribución que le da a la Secretaría de Educación para actuar, pero el escenario principal de este Plan de Alfabetización es el Consejo Federal de Educación donde se reúnen los ministros de Educación y que ya hace unas tres semanas se aprobó una resolución de compromiso de todas las provincias, donde cada una de las provincias presentó su plan", comentó.

"Es decir, el nivel más operativo y que lleva a la concreción es ese plan provincial, que a su vez está metido en una resolución de un Consejo Federal y la Nación se compromete a apoyar, por supuesto, hay que estar muy atentos, ese apoyo puede ser una palmada en el hombro o trabajar a la par", agregó.

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Plan de Alfabetización en Tucumán

En esta línea, la entrevista informó que la provincia presentó un plan con dos líneas de acción: "La provincia de Tucumán presentó una propuesta donde marcó dos líneas de acción. Una línea de acción universal para todas las escuelas de la provincia que está centrada en la promoción de la lectura, aumentar las horas de lectura en las escuelas, hacer una formación docente para esta línea, maratones de lectura y clubes de lectura".

Y continuó: "Tucumán tiene una tradición en bibliotecas escolares, en autores tucumanos, no es que parte de cero, sino que tiene una tradición fundacional. Es reconocida en el país por ser una provincia que tiene un desarrollo literario muy rico y de mucha calidad y por otro lado con una línea de bibliotecas que es reconocida en todo el país".

Por otro lado, el plan que se presentó en la provincia, plantea la atención especializada en un grupo de escuelas primarias y secundarias y los jardines anexos vinculados a esas escuelas. En esas escuelas plantea hacer una acción muy intensiva de formación docente, de acompañamiento y demás porque son escuelas seleccionadas. Por otro lado, el plan que se presentó en la provincia, plantea la atención especializada en un grupo de escuelas primarias y secundarias y los jardines anexos vinculados a esas escuelas. En esas escuelas plantea hacer una acción muy intensiva de formación docente, de acompañamiento y demás porque son escuelas seleccionadas.

"Parece que hay una lista identificada y reconocida. Entonces, esas escuelas recibirían un apoyo extra, no está expresado en términos de infraestructura y de cargos adicionales, pero si de un acompañamiento", añadió.

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Respecto a la implementación de jornada completa en algunas escuelas dijo lo siguiente: "Eso implica una acción importante en la asignación de cargos. Hay que ver que escuelas son, pero muchas veces las escuelas que tienen porcentualmente esos bajos resultados son escuelas rurales o semi rurales. Ustedes en Tucumán tienen unas escuelas urbanas gigantes, son escuelas con 1.500 0 2.000 alumnos, porque la urbanización de San Miguel es grande".

Las escuelas muy grandes, es bastante complicado llevarlas a jornada completa. Es más habitual o un paso más progresivo, llevar a jornada completa a escuelas más pequeñas que por ahí antes funcionaban con una sola jornada, entonces no tengo que hacer tantas acciones de infraestructura. Si esto ocurre a mitad de año, me hace pensar que podría ser en escuelas más pequeñas. Las escuelas muy grandes, es bastante complicado llevarlas a jornada completa. Es más habitual o un paso más progresivo, llevar a jornada completa a escuelas más pequeñas que por ahí antes funcionaban con una sola jornada, entonces no tengo que hacer tantas acciones de infraestructura. Si esto ocurre a mitad de año, me hace pensar que podría ser en escuelas más pequeñas.

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Foto: Chequeado.

Foto: Chequeado.

Presupuesto

"Es un punto débil, establece la creación de un programa presupuestario, pero lo que pasa es que con el presupuesto que no tenemos este año, le tocará al jefe de Gabinete decir que plata pone, y habrá que seguirlo muy atentamente", explicó.

"Ahora en septiembre es la fecha que constitucionalmente, el Poder Ejecutivo Nacional tiene que presentar el presupuesto para el año que viene, y lo que dice este decreto es que este programa tiene que tener como un lugar presupuestario específico. Tiene que tener un código que es el que permite seguirlo no solamente cuando debaten los legisladores y demás, sino después, en la ejecución durante el año", finalizó.

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