ECONOMIA | Tucumán | Ministerio de Desarrollo Productivo

Buscan mejorar la productividad de las pequeñas y medianas empresas

Especialistas colombianos compartirán sus conocimientos a través de un programa de formación con técnicos tucumanos durante una semana.

El Gobierno de Tucumán, a través del Ministerio de Desarrollo Productivo, ganó un subsidio del Foar (Fondo Argentino de Cooperación Sur-Sur y Triangular) para la transferencia de conocimientos entre los programas Prokai (Programa Provincial para la Mejora Continua a través del Métpodo Japones Kaizen) y Enplanta de Medellín de la provincia de Antioquía, Colombia. Ambos planes de trabajo buscan la transferencia de la mejora continua japonesa para promover la eficiencia productiva de las pequeñas y medianas empresas.

Durante la jornada de hoy, el ministro de Desarrollo Productivo (MDP), Juan Luis Fernández, recibió una comitiva técnica colombiana, presidida por Jaime Arboleda Palacio, Subdirector de la Línea de Productividad del Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquía, para dar inicio a las actividades que se desarrollarán en la provincia. También estuvo presente Maximiliano Martínez Márquez, subsecretario de MiPyME del MDP.

De esta manera, los colombianos compartirán sus conocimientos a través de un programa de formación con técnicos tucumanos durante una semana. A su vez, el Ministerio de Desarrollo Productivo, intercambiará su experiencia en la aplicación educativa del programa tucumano.

Enplanta es impulsado por la Alcaldía de Medellín y fue diseñado, desarrollado y coordinado por el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia desde el año 2012, cuando se realizó un piloto en 10 empresas.

Fernández expresó que el Centro colombiano desarrolla tareas cercanas a cuestiones productivas y de competitividad y sus técnicos visitan Tucumán para conocer la experiencia tucumana en la instrumentación y enseñanza del método Kaizen en la educación primaria provincial que se desarrollará a partir del 2020: “a su vez, los formadores de Antioquía capacitarán 14 técnicos del Ministerio de Desarrollo productivo y del Inti (Instituto Nacional de Tecnología Industrial) en la implementación concreta en el sector industrial del método de mejora continua”.

Arboleda Palacio manifestó que en la provincia se desarrollará un proyecto de doble vía para transferir una metodología para el mejoramiento de la productividad y la generación de valor en las empresas tucumanas y a la vez vamos a recibir una capacitación sobre la aplicación del método de mejoramiento continuo para el ámbito educativo.

“Esperamos en estos próximos dos años, lograr metas para formar a 40 empresas tucumanas, técnicos y capacitar a asesores educativos de nuestro país”, comentó.

El método Kaisen aplicado en Colombia se ejecuta desde hace siete años y por el pasaron más de 2000 empresas del sector manufactura y servicios que pudieron mejorar su productividad: “por cada dólar invertido por el Gobierno, las empresas pudieron tener ingresos equivalentes a 12 dólares. Los empresarios han reportado beneficios en términos de competitividad y fortalecimiento de sus empresas”.

FUENTE: Secretaria de Estado de Comunicación Pública de Gobierno de Tucumán

Dejá tu comentario