LOCALES | Tucumán | derechos | Sexual

¿Cómo se trabaja en Tucumán contra el abuso sexual infantil?

En el marco del día para prevenir el flagelo, confluyeron en el Centro Cultural Virla autoridades y especialistas en el tema para sensibilizar y reflexionar.

En Tucumán, en el marco del Día Mundial para la Prevención y Lucha contra el Abuso Sexual Infantil, se llevó a cabo un encuentro intersectorial, organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, de sensibilización y reflexión en torno a la problemática y participaron referentes de Trabajo Social, Psicología y Derecho.

Tomando como punto de partida que el abuso sexual en las infancias y las adolescencias implica la vulneración de derechos que afectan la integridad, la intimidad, la privacidad, entre otros, y que es prioridad del Estado provincial garantizar los derechos de niños, niñas y adolescentes, se trabajó con personal de las áreas de Educación, Salud, Interior y Desarrollo Social haciendo hincapié en protección y prevención de la violencia contra los mencionados grupos.

En ese sentido, los referentes coincidieron en que el encuentro posibilitó renovar compromisos en torno a esta problemática en el marco del Sistema de Protección Integral de Derechos de los Niños, niñas y adolescentes de la provincia.

La jornada se llevó a cabo en el Centro Cultural Virla y estuvo encabezada por la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Guadalupe Casas; el subsecretario, Bruno Medina; y la directora del área, Myriam Martini.

image.png
Tucumán llevó adelante su encuentro interseccional para reflexionar sobre el abuso sexual infantil.

Tucumán llevó adelante su encuentro interseccional para reflexionar sobre el abuso sexual infantil.

Al respecto, Casas destacó las políticas públicas de niñez que se llevan adelante desde el Ministerio que dirige Gabriel Yedlin en Tucumán y explicó que se convocó a distintas áreas y referentes para tener un intercambio.

En ese sentido, afirmó: “Desde nuestra Secretaría queremos proteger a nuestros niños, niñas y adolescentes y preservar sus derechos. Y cuando se trata de un derecho vulnerado, como en este caso es el de la integridad y la privacidad, lo que queremos es generar políticas públicas para esa protección”.

Por su parte, Mariana Diez del Valle, psicóloga del equipo técnico de la Subsecretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, comentó que “se hizo hincapié en la prevención” y añadió que “la idea era hacer una articulación entre los distintos actores sociales convocados en el Sistema Proteccional para, a partir del intercambio, poder asegurar y preservar los derechos de los grupos antes mencionados”.

A lo largo del encuentro disertaron: Ruth Gómez Cano, licenciada en Psicología; María Laura Suárez, licenciada en Trabajo Social; Amelia del Sueldo Padilla, médica, sexóloga clínica y educadora sexual; y Cecilia Carrizo Avellaneda, abogada.

Dejá tu comentario