LOCALES | Tucumán | Provincia | aire

Con 40 sensores, medirán la calidad del aire en Tucumán

Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental, en comunicación con LV12, dio detalles del programa Breathe2Change que implementarán en Tucumán.

A través de un proyecto científico analizarán la calidad del aire de Tucumán. La iniciativa de Breathe2Change para la medición de calidad de aire en la provincia brinda la posibilidad de conocer las características del aire y sus fuentes de contaminación. En este sentido, en un futuro se podrán crear y aplicar políticas públicas que ayuden a mitigar sus efectos en el medio ambiente.

Marcelo Lizárraga, subsecretario de Protección Ambiental, en comunicación con LV12 Radio Independencia dio detalles del programa: "Este es un programa con el cual venimos trabajando hace más de cuatro años, con un investigador tucumano el Dr. Rodrigo Chibilisco, licenciado en química recibido en Tucumán, y doctorado en química de la atmósfera, en Córdoba, un post doctorado en Alemania. Este joven investigador, presentó una iniciativa llamada Breathe2Change que significa respira para cambiar y que tiene que ver con la investigación para saber la calidad atmosférica en la provincia de Tucumán".

Por otro lado, reconoció que de estas universidades, se van a recibir unas donaciones de equipos, para la instalación de dos laboratorios de referencia federal, en el orden de 40 millones de pesos. Uno de los cuales se va a instalar en el laboratorio de estudios ambientales que está en el INQUINOA (Instituto de Química del Noroeste Argentino) de la Universidad Nacional de Tucumán del CONICET y el otro laboratorio se va a instalar en la Secretaría de Medio Ambiente.

Marcelo Lizárraga

A su vez, como parte de la iniciativa se desarrollaron unos módulos sensores de calidad de aire donde vamos a medir en diferentes puntos de la provincia de Tucumán. Serán 40 sensores en la primera etapa que luego serán multiplicados por algunos intendentes que decidieron adquirir más módulos para que se pueda ampliar la red.

"Los módulos son fijos son estacionarios. La idea es que uno pueda tener una noción clara de cual es la calidad del aire en mediciones estacionarias y nos va a dar una idea si el impacto nos genera la situación reinante en la provincia, meteorológicamente hablando. Lo que hace es la falta de lluvia, la presencia de dos zafras, la azucarera y la citrícola con la red de caminos que son de tierra o de ripio que generan una nube de polvo en una época que no tenemos lluvia. Esto tiene una particularidad que todos los movimientos en masa que puedan venir inclusive de otra provincia, se estacionen en Tucumán, porque no tiene la movilidad", explicó.

Dejá tu comentario