GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Tucumán |

Covid-19: Tucumán tiene un 75% de ocupación de camas

Luis Medina Ruiz, referente del Siprosa, le adjudicó al crecimiento un incremento de pacientes jóvenes con mayor necesidad de tiempo para recuperarse.

Preocupa en Tucumán el crecimiento de los índices ligados a la segunda ola de contagios de Covid-19: los registros que constan en la ocupación de camas de terapia intensiva se elevaron a un 75%, según indicó el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz, ante la prensa.

"Veníamos con 50, 60% de ocupación de camas de terapia intensiva por Covid-19, ahora estamos por encima del 70, 75%. Eso es en base a pacientes jóvenes que tienen más necesidad de tiempo para recuperarse. Si se siguen generando pacientes graves, la ocupación va a seguir aumentando", indicó el referente sanitario en la lucha contra el coronavirus en Tucumán.

Medina Ruiz.jpg
El avance del Covid-19 incrementa la ocupación de camas de terapia intensiva.

El avance del Covid-19 incrementa la ocupación de camas de terapia intensiva.

Medina Ruiz analizó nuevamente que "es una meseta muy alta, con un piso de 700/800 casos por día, y eso genera pacientes graves por día. De cada 100 pacientes, cinco son por lo menos graves que van a requerir terapia intensiva. Hay mucha circulación viral comunitaria, mucha circulación de personas. Eso nos preocupa porque si no cambiamos la conducta y nos quedamos en casa si no tenemos que salir, vamos a tener problemas más adelante".

"Era lo esperado. En la medida que haya distintos comportamientos y no cumplamos los protocolos seguramente habrá más cantidad de contagios"

"Ese es el límite donde uno dice qué capacidad de respuesta tiene el sistema de salud. En cualquier parte del mundo es limitado en su capacidad de respuesta. Tenemos que cuidarnos", concluyó sobre la situación actual del Covid-19 en Tucumán.

La circulación de nuevas cepas en Tucumán

"No hemos tenido nuevos resultados del Malbrán, es muy probable que tengamos esta semana. Sabemos que hemos detectado en 12 personas que vinieron del exterior las variantes de Manaos, la británica y la de California. Sabemos que tienen mayor capacidad de contagio, mayor agresividad, menor tiempo de incubación y mucho más rápido el agravamiento de las personas, es muy probable que circule porque es lo que estamos viendo en los pacientes. En pacientes del interior vimos mucha virulencia de este germen. Seguramente tendremos resultados esta semana", especificó Medina Ruiz.

Temas

Dejá tu comentario