NACIONALES | Tucumán | Provincias | Río Negro

Destacan a Tucumán por el avance en reglamentos territoriales

Magdalena Odarda, Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), destacó en LV12 que Tucumán "es un ejemplo respecto de otras provincias".

Hace una semana en Río Negro, un integrante de la comunidad mapuche Quemquemtreu falleció y otro de 21 años recibió un disparo de arma de fuego en el tórax y se encuentra internado en grave estado, tras recibir una herida de bala de plomo durante un confuso episodio en el territorio ocupado del paraje Cuesta del Ternero.

El conflicto con los pueblos originarios en el sur del país no cesa.

La Presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, dialogó telefónicamente con LV12 Radio Independencia para referirse a este tema. "En Argentina se han reconocido mas de 1.770 comunidades indígenas. Por lo tanto, el problema que existe en el sur, existe en otros lugares del país. Lo que pasa que es que se ha visibilizado más los conflictos en la Patagonia, sobre todo ahora con el asesinato de un joven mapuche, a cuatro años del asesinato de Rafael Nahuel, producto de un reclamo territorial", comenzó diciendo.

Magdalena Odarda

Por otro lado, la titular del INAI explicó que está pasando puntualmente en la provincia de Río Negro. "Entre otras cosas, no se aplican políticas públicas como si se aplican en otras provincias. Por ejemplo, en el caso de Tucumán, la ley 26.160 (que busca dar respuesta a la situación de emergencia territorial de las Comunidades Indígenas del país) frena los desalojos. Es una de las pocas provincias que tiene un avance sustancial en los reglamentos territoriales y es realmente un ejemplo en ese sentido respecto de otras provincias", destacó. Y agregó: "En el caso de Río Negro, hace años que no se llevan a cabo los relevamientos territoriales. No hay diálogo con las comunidades indígenas y eso determina que se genere mucha tensión".

"Estamos trabajando y luchando para que se pueda obtener la media sanción que falta tratar en la Cámara de Diputados para que la ley 26.160 pueda seguir vigente cuatro años más, porque todavía hay muchísimas comunidades que no han sido relevadas. Casi 700 en el país", cerró.

Dejá tu comentario