ACTUALIDAD | Tucumán | empresas |

El coronavirus, crisis y escalón hacia una evolución de los servicios

La pandemia parece haber sido una cita obligada al futuro, con todos los servicios tradicionales al borde del colapso sólo les dejo una oportunidad, incursionar en las nuevas tendencias y tecnologías o bajar las persianas.

Los supermercados y las cadenas de suministro se han encontrado con un panorama que apenas un par de meses atrás hubiera sido impensado, las estrategias convencionales de presencia territorial han quedado sin valor dejándoles un solo camino, actualizar sus sistemas de ventas y abastecimiento de productos a los consumidores.

Esta nueva perspectiva de servicios les a dado pie a los marketplace a irrumpir en el mercado agregando a sus variantes alimentos, productos de higiene personal y limpieza del hogar.

Es claro que todo es prueba y error, en este camino tecnológico nada te garantiza una estabilidad y pondera la incertidumbre llevando tanto a las pymes como las grandes cadenas de suministros a dar un paso de fe y dejarse llevar por la vorágine tecnológica con el único objetivo, evolucionar y prosperar.

No todo es penumbra y malos augurios, con estas nuevas tendencias a surgió la figura del personal shopper: un empleado de la cadena que recibe pedidos que el cliente haga en la app o la web. Este modelo esta comenzando a tomar fuerza, tímidamente en Argentina donde lo implemento Flash de una forma sumamente innovadora desafiando los estándares ofreciendo junto al servicio logístico y de cadetería la posibilidad de gozar de un personal shopper en sus tiendas.

“Son personal contratado por Flash logística y Postal distinguidos con el uniforme azul de la empresa, que fueron y son capacitados diariamente. Están entrenados asesorar y guiar en la compra online de productos al cliente haciendo más amena la experiencia procurando tener toda la información de stock, estado de producto para luego, finalizada la compra, preparar el pedido para ser enviado y entregado en sus hogares”, señala a LV12 Christian Kutter, gerente comercial de Flash logística y postal, para explicar esta nueva oportunidad de empleo.

En esta línea un caso para analizar y tener presente es Walmart, empresa que ha sabido adaptarse a las nuevas necesidades. Hasta antes de la aparición del coronavirus el comercio electrónico de la entidad tenía un peso casi insignificante del 3% de su volumen total. “Ahora, se potenció, al punto de representar hasta el 10% en tan sólo dos meses, con picos del 40% en algunas de sus sucursales”. En este marco, Walmart, no piensa en salir del negocio o poner en venta totalmente su operación local, sino más bien encontrar anabólicos para acelerar el crecimiento en el canal online. En este contexto le cedió al Citibank un mandato para que salga a ofrecer este proyecto a interesados locales que quieran cerrar una asociación en el país como ya lo hicieron en Tucumán con Mis Envíos.

image.png

Por este motivo, es indispensable contar con un socio logístico estratégico para competir contra los referentes del comercio virtual y, a la vez, posicionarse como el líder de esta pelea.

Actualmente, la cuarentena viene golpeando todos los sectores de las empresas en todos los rubros y las lleva a observar cómo los clientes, muchos seguramente por obligación, se acostumbran a la comodidad de las compras virtuales, a la elección de la canasta de productos de manera remota y al pago por medio electrónicos, sin pasar por una caja.

"El porcentaje departicipación del envío a domicilio, por sobre otras modalidades de entrega como el retiro en tienda o pickup, alcanzó el 40%", calculan fuentes el sector con iProUP.

Si hablamos de actualizar los servicios es bueno saber que esta tendencia ya hadado sus primeros pasos en las grandes ciudades del NOA. Provincias como Salta, Tucumán y Santiago, que ya estaban colapsadas y en una situación de conflicto con la entrega de productos con o sin eCommerce, con el concepto de micro plataforma de distribución como los son por ejemplo la APK y plataforma de Mis Envíos en Tucumán o el desarrollo logístico de Flash Logística y Postal en los cascos urbano, en las zonas céntricas, donde se puede distribuir ávidamente en poco tiempo, a tal punto que las empresas locales como ser distribuidora Wolfs, Taldo, Dulcinard, La Mariposa, Autoservicio Capo y deliveryKids derivan sus operaciones de entrega a las empresas previamente mencionadas para enfocar sus esfuerzos en otros puntos más relevantes como ser las ventas.

Dejá tu comentario