GOB NOV 1140x100 CMC.gif
LOCALES | Tucumán | CEPA |

El crecimiento de casos en Tucumán es el más alto del país

Lo aseguró en LV12 Soledad Retamar, investigadora de la UTN Regional de Concepción del Uruguay, según un informe recientemente entregado por la Universidad.

Es una realidad la alerta máxima por coronavirus en Tucumán con la llegada inminente de la segunda ola de contagios. El crecimiento de casos positivos en el país ubica a la provincia como la de mayores registros en lo que va de marzo, con un 76% más con respecto a lo informado 14 días atrás, según un relevamiento a nivel país de la Universidad Tecnológica Nacional en Concepción del Uruguay, Entre Ríos.

"Es un tanto preocupante la cantidad que estamos viendo de casos, que a diario siguen aumentando, hace tres semanas tenemos una curva de crecimiento, que en un principio era leve relativamente. En un 2% semanal aproximadamente, luego de la segunda semana de marzo se incrementó este porcentaje a un 5%, la tercera fue de un 13% aproximadamente y en estos últimos días fue de un 20%", anunció la investigadora de la UTN Concepción del Uruguay, Soledad Retamar.

"Es muy característico de la evolución de la pandemia a nivel mundial ya que tiene este comportamiento exponencial del que tanto se habló el año pasado y después se olvida por momentos, y que implica que semana a semana no solo que crecen sino que lo hacen en mayores cantidades"

Con respecto a los datos que preocupan en torno al crecimiento de casos de coronavirus en Tucumán, ahondó: "en este momento hay provincias que tienen un mayor crecimiento, como la Ciudad de Buenos Aires, Tucumán, que es la de mayor crecimiento a nivel nacional y tiene en los últimos 14 días un 76% más de casos que en las dos semanas anteriores".

Coronavirus-Tucuman.jpg
La llegada de la cepa de Manaos alerta al país, mientras Tucumán ve como aumentan los casos de coronavirus.

La llegada de la cepa de Manaos alerta al país, mientras Tucumán ve como aumentan los casos de coronavirus.

Retamar consideró que en Tucumán "la densidad poblacional demostró ser uno de los factores que impactan, pero claramente hay un comportamiento social. Cuanto más densa sea la población, mayor interacción; y si los cuidados no se refuerzan, es mucho más riesgoso todo tipo de actividades que en una población con menos densidad".

"A nivel nacional aproximadamente en la segunda quincena de marzo empezamos a encender las alarmas porque veíamos que este crecimiento empezaba a ser exponencial. Uno veía una estabilidad a fines de febrero, en la primera semana de marzo vimos un crecimiento y cuando vimos que empezó a incrementarse se consolidó la curva y en este momento está empezando a explotar", alertó la investigadora de la UTN.

"Se puede ver a través de los números que de seguir este crecimiento, dentro de muy poco tiempo se verán mucho más afectadas las variables tan sensibles como las ocupaciones de camas, la cantidad de fallecidos que siempre tiene un retraso en la curva de casos y por lo general se dijo que tres semanas después de cualquier suba de casos, implica una suba de fallecidos también. En provincia de Buenos Aires se alerta por una posible saturación en el corto plazo"

Las nuevas variantes del coronavirus significan una doble preocupación: "Brasil tiene una cepa devastadora como la de Manaos y ayer se conoció un informe donde se habla de casos donde no se puede determinar el origen del contagio con dicha cepa, es decir que esta cepa estaría circulando en el país, que es tal vez lo más preocupante. Este tipo de cepas estaría rondando en 2,5 personas contagiadas por una persona en promedio. En Argentina estamos con un 1,1 promedio".

"Si la cepa comienza a circular, la curva comienza a aumentar mucho más rápido de lo que aumentó el año pasado y además se suma la complejidad de que tendría un efecto mucho más severo sobre personas jóvenes, con una vacuna que falta muchísimo tiempo para que llegue para ellos. Este tipo de cuestiones hacen a uno preocupar cuando analiza un crecimiento, una situación regional de saturación en Brasil, Chile y Uruguay", cerró Retamar en torno a la llegada de la cepa brasileña a la región.

Temas

Dejá tu comentario